El acusado de amenazar de bomba a la embajada de EEUU fue detenido en Jujuy

En un procedimiento conjunto que contó con la colaboración del FBI, la Policía Federal detuvo a un hombre imputado por intimidación pública en Perico. El sospechoso habría realizado la llamada que movilizó a las fuerzas de seguridad y generó caos en el barrio porteño de Palermo.

Un operativo supervisado por el Ministerio de Seguridad de la Nación culminó en la provincia de Jujuy con la detención de un hombre de 35 años, señalado como el autor de una amenaza de bomba contra la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires.

El procedimiento se llevó a cabo en un inmueble ubicado en la calle Honduras al 100, en la ciudad de Perico. Hasta allí llegaron los efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) luego de que el trabajo de geolocalización y el cruce de datos periciales ubicaran en esa dirección la línea telefónica desde donde se emitió el llamado intimidatorio.

Rastreo internacional y cruce de datos

Para dar con el paradero del imputado, las labores de investigación del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) contaron con el aporte clave de un informe técnico provisto por el Buró Federal de Investigaciones (FBI). Con esa información estratégica, la PFA delimitó la zona y obtuvo la orden de allanamiento correspondiente para intervenir la vivienda, proceder al arresto del sospechoso y secuestrar su dispositivo móvil, que será peritado en las próximas horas.

El hombre quedó aprehendido a disposición de la Justicia y enfrenta cargos por el delito de «intimidación pública». La causa está bajo la órbita del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 6, encabezado por la jueza María Servini, junto a la Secretaría N° 12 a cargo de Gustavo Criscuolo.

Alarma y despliegue en Palermo

El hecho que motivó el despliegue policial en suelo jujeño ocurrió a mediados de semana, cuando una llamada advirtió sobre la presencia de un artefacto explosivo dentro de la sede diplomática norteamericana, situada sobre la Avenida Colombia al 4300, en el barrio porteño de Palermo.

Ante la alerta, las autoridades activaron de inmediato los protocolos de emergencia: la PFA evacuó el edificio —donde a diario concurren cientos de personas a tramitar visados—, mientras efectivos del Escuadrón Antibombas de la Ciudad y la División Explosivos inspeccionaban las instalaciones. Tras un exhaustivo rastrillaje por parte de la Superintendencia Federal de Bomberos, se confirmó que se trataba de una falsa alarma y se descartó la existencia de peligro.

El operativo demandó además el corte de tránsito durante varias horas en la intersección de las avenidas Colombia y Sarmiento, generando serias complicaciones en la circulación vehicular de la zona antes de que se restableciera la normalidad.

Ver también

Variada agenda para el Agosto Cultural de la Pachamama: Récord de turismo

El Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia oficializó la programación para el Agosto Cultural de la Pachamama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.