Destacamos

El automóvil de un desaparecido fue visto en el RIM 20

Por H.I.J.O.S. Jujuy

Durante la mañana del jueves 11 de abril se llevó a cabo en el Tribunal Oral Federal de Jujuy la 30° audiencia pública correspondiente al 6to juicio por crímenes de Lesa Humanidad cometidos en la provincia.

En esta ocasión se contó con las declaraciones de la testigo Yolanda Concepción Tarifa, única testigo presente en la jornada, ya que desde secretaría se informó que Mario Aizama, ex preso político que debía brindar testimonio mediante videoconferencia no se presentó conforme a la citación.

Por otra parte, Mario Sanabria, ex preso político, comunicó el día anterior que por cuestiones de salud se vería imposibilitado de asistir, y en cuanto a su hermano, Jorge Sanabria, también ex preso político, notificó mediante su esposa que por motivos laborales tampoco podría concurrir a la audiencia.

La testigo Yolanda Concepción Tarifa, aseguró haber visto a Pablo Jacobo Chalabe mientras ella se encontraba trabajando en una cabina telefónica de la empresa ENTEL, ubicada en la localidad de El Carmen.

“Él era cliente de la telefónica donde yo trabajaba, así que una mañana de julio de 1977 se presentó a pagar su factura de teléfono y después se retiró. No lo noté nervioso”, indicó. Además, lamentó no poder brindar mayores detalles sobre si se encontraba acompañado o si había llegado en algún vehículo en particular. Igualmente, sostuvo que luego de ese breve encuentro, no tuvo noticias sobre su detención.

Cabe recordar que Pablo Jacobo Chalabe tenía 41 años, y una hija llamada Claudia Noemí. Fue detenido por primera vez en abril de 1976, alojado en el penal de Gorriti donde permaneció alrededor de 4 meses, en julio de 1977 fue apresado por segunda vez y nuevamente alojado en esa unidad penitenciaria.

Los secuestradores lo persiguieron, lo interceptaron y se introdujeron en el vehículo que manejaba Jacobo, desde ese momento no se supo nada de él, aunque su automóvil fue visto en el RIM 20 luego de su desaparición.

Tras la declaración de Yolanda Tarifa, la fiscalía expresó que finalmente desistirán de los testimonios de los hermanos Mario y Jorge Sanabria, aunque insistieron en que el Tribunal cite nuevamente, al testigo Mario Aizama para una futura audiencia.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Mentiras y dolencias en una nueva audiencia del 6° juicio de Lesa Humanidad

En una nueva audiencia, la N° 41, en el Tribunal Oral Federal de San Salvador de Jujuy, en el marco del ...