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El balance del año turístico en Jujuy dio positivo

paseo coloradosLa industria del turismo jujeño cerró el ciclo 2013 con una fiesta anual que tuvo lugar en el hotel Altos de La Viña, con la presencia de unos 250 agentes del sector empresarial y público local, encabezados por el secretario de Turismo de la provincia, Juan Martearena, y el presidente de la Cámara de Turismo, Ignacio Guizzo.

En la oportunidad se presentó el anuario de gestión, una proyección que sintetiza los principales logros alcanzados durante el presente ciclo en materia turística, destacándose que entre 2003 y la actualidad la provincia de Jujuy pasó de tener apenas 111 establecimientos de alojamiento a 315.

 Hace diez años, la provincia recibía a unos 270 mil turistas por año, número que fue incrementándose hasta alcanzar los 750 mil en 2012 y más de 800 mil estimados al cierre de 2013. 

 “Es importante resaltar que el turismo es generador de trabajo, tanto directo como indirecto, es sinónimo de integración, de inclusión porque donde hay un turista hay un puesto de trabajo», indicó Martearena para graficar mejor su efecto, a lo que consideró que «el aporte a Jujuy en la generación de empleos en 2010 era del 7,7 por ciento del total provincial, con más de 20 mil empleos”. De esta forma, en 2010 la participación de la actividad turística en el producto bruto geográfico de Jujuy alcanzaba el 8,3 por ciento del total.

 «Pero el turismo es una actividad noble que tiene muchas más virtudes que trascienden el ámbito meramente económico, como fomentar la comunicación y entendimiento entre los pueblos, revalorizar el patrimonio y la cultura del lugar, complementar la educación de una persona o simplemente recrearla luego de un largo período de trabajo y exigencias», explicó el funcionario provincial.

 “Como en muchas otras actividades, en turismo se requieren muchos años de siembra para visualizar resultados, pero creemos que hoy  en Jujuy empieza a mostrarse como una actividad sólida, madura, reconocida socialmente en la economía por el ingreso de divisas y la generación de trabajo”, sostuvo el titular de la cartera turística jujeña.

 Martearena también agregó que “para capitalizar esta gran oportunidad, es que Jujuy viene planificando estratégicamente junto a todos los sectores públicos y privados, actuando con inteligencia en la promoción turística, cimentando la calidad de los servicios y capacitándonos para aprovechar todos los factores competitivos que tenemos”.

 Como cierre, el secretario de Turismo puntualizó que las posibilidades turísticas de nuestra provincia están íntegramente ligadas a nuestra historia, costumbres y tradiciones; a nuestra gastronomía e identidad, a la calidez de nuestra  gente, de nuestra tierra, la cual nos muestra en sus diferentes regiones un sinnúmero de atractivos.

«Debemos de corazón ‘ser jujeños’, sentirnos parte importante de nuestra provincia, haciendo latir nuestro Patrimonio, nuestra esencia y decir: soy Pachamama, soy Jujuy, soy jujeño”, finalizó Martearena. 


 

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