legi sesion dic 16 Haquim

El BEGU provincial y seis nuevas municipalidades se aprobaron en la Legislatura

legi sesion dic 16 HaquimEn la primera parte de la quinta sesión extraordinaria, la Legislatura aprobó la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito Universal Provincial (BEGUP), que tendrá vigencia en todo el territorio jujeño, y la municipalización de varias comisiones. Tras un cuarto intermedio, se espera que en lo que resta del día se aprueben otros 17 proyectos del Ejecutivo. 

Las nuevas municipalidades que se conformarán a partir de la ley aprobada, son las de Pampa Blanca, Yala, Aguas Calientes, San Antonio, Puesto Viejo y Maimará. También se trató una iniciativa de promoción y fomento de la vitivinicultura jujeña.

Entre los proyectos que quedaron para ser discutidos por la tarde, están la Declaración de Emergencia en Infraestructura Educativa, la creación de la Oficina Anticorrupción, la ley de Derecho de Acceso a la Información Pública y la estatización del Servicio de Agua Potable y Desagües Cloacales, actualmente en manos de Agua de los Andes Sociedad Anónima.

En la primera parte de la sesión, además de las leyes aprobadas, los legisladores aceptaron las renuncias de sus pares Pablo Baca y Beatríz Elizabeth Altamirano, quienes están postulados para ser jueces del Superior Tribunal de Justicia (STJ), y en su reemplazo juraron como nuevas diputadas de la Unión Cívica Radical (UCR) María Eugenia Nieva y Gladys Rosa Méndez.

Además de las postulaciones de Baca y Altamirano, el legislativo dio ingreso a los pedidos de acuerdo del Poder Ejecutivo de Federico Francisco Otaola y Laura Nilda Lamas González para ocupar cargos en la corte provincial, de acuerdo a la ampliación impulsada por el Ejecutivo y aprobada por la legislatura en la sesión anterior. 

Por la mañana se aprobó una moción del bloque de la UCR para que a las 20 de este jueves la comisión de Asuntos Institucionales mantenga entrevistas con los abogados propuestos para integrar el STJ y que este viernes a partir de las 11.30 se realice la sesión especial a fin de prestar el acuerdo a la designación correspondiente.

En las cuestiones previas al orden del día, la Legislatura dio ingreso a la renuncia presentada por Víctor Galarza al cargo de defensor del Pueblo de la Provincia, a partir del 15 del corriente mes.

x

Check Also

Lo hizo de nuevo: Morales anunció su candidatura presidencial en febrero

El presidente de la Unión Cívica Radical volvió anunciar que lanzará su candidatura presidencial en el mes de febrero, y desde ...