El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) realizó una asamblea extraordinaria y de la misma surgió un ultimátum al gobierno de la provincia.
Exigir a las autoridades del Ejecutivo la reapertura de las negociaciones salariales y laborales, hasta el próximo miércoles, bajo advertencia de profundizar las medidas de fuerza si no hay respuesta oficial.
Durante el encuentro de delegados se facultó a la Comisión Directiva a coordinar acciones con otros gremios docentes y estatales durante esta semana, con el objetivo de unificar reclamos en materia salarial y laboral.
- Exigir al Gobierno el llamado urgente a paritarias hasta el 22 de octubre. En caso de no concretarse, el gremio anticipó que se profundizarán las medidas de fuerza.
- Unificar acciones gremiales el miércoles 22 junto a otras organizaciones sindicales provinciales.
- Lanzar una campaña de visibilización sobre la precariedad laboral que afecta especialmente a docentes de las modalidades artística y técnica. Esta campaña se desarrollará los días martes, miércoles y jueves de esta semana.
- Exigir al Ministerio de Educación que garantice el proceso de homologación para docentes, respetando su trayectoria y formación profesional.
Desde el gremio reiteraron que la pérdida del poder adquisitivo docente frente a la inflación, la falta de recomposición salarial real y las condiciones laborales precarias en distintos niveles educativos motivan este nuevo plan de lucha.
Además, remarcaron la necesidad de abrir una instancia de diálogo “seria y responsable” con el Ejecutivo provincial.
Mientras tanto, las bases docentes aguardan definiciones del Gobierno para las próximas horas. Si no hay convocatoria a negociación paritaria antes del plazo fijado, se evalúan medidas que podrían incluir paros y movilizaciones en toda la provincia.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo