Destacamos

El Cedems rechazó el ofrecimiento salarial del gobierno y amenaza con no iniciar el ciclo lectivo

El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), que nuclea a los profesores del nivel secundario y superior, rechazó el aumento salarial del 30%, ofrecido «en negro y en tramos» por el gobierno de Jujuy.

Durante la asamblea, realizada este sábado en la sede gremial, anticipó medidas de fuerzas en el inicio de las clases de no mediar una nueva propuesta que sea «satisfactoria».

La oferta fue considerada «insuficiente y alejada de la propuesta llevada por el sindicato», que junto a otros espacios gremiales presentaron un petitorio para que el Ejecutivo aplique el 30% pero en «un solo tramo, en blanco y sobre todos los conceptos».

Acorde con un comunicado de prensa del Cedems, también se definió el «no inicio de clases de no mediar una propuesta satisfactoria a las demandas», marco en el que reafirmaron además la exigencia de que «todo aumento esté sujeto a cláusula gatillo».

Por otro lado, avanzaron en declarar jornada de lucha y protesta con movilización para el próximo lunes, en adhesión a la convocatoria a un paro nacional docente de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y la Asociación de Educadores Provinciales (Adep).

También exigieron a legisladores que «presenten y/o voten a favor de una ley que restituya y reglamente definitivamente el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid)» y que «la provincia se haga cargo de los montos del hasta que los mismos sean restituidos por el gobierno nacional».

Entre otros puntos, apelaron a «propiciar la organización de un encuentro multisectorial en defensa de la educación pública y gratuita» y movilizar el 1ro de marzo ante la apertura de las sesiones ordinarias en la provincia.

«La educación es un derecho, no un servicio; ni un peso menos en nuestros bolsillos; abajo el tarifazo, arriba los salarios», concluyó el comunicado del Cedems.

El Gobierno de la provincia inició reuniones paritarias con el sector docente y el resto de los gremios de estatales entre el pasado lunes 19 y el jueves 22, jornada en la que se anunció oficialmente la aplicación del aumento ofrecido, aunque reduciéndolo de tres a dos tramos, por lo que pagará un 20% con el sueldo de febrero y un 10% en marzo, según un comunicado oficial.

En cuanto al retorno a las aulas, que estaba programado desde la semana próxima -26 de febrero-, el Gobierno local también decidió en los últimos días aplazarlo hasta el lunes 4 de marzo, lo cual vinculó a distintos factores, entre ellos, «la indefinición a nivel nacional sobre el envío de fondos de Incentivo Docente y otros programas nacionales por parte del Gobierno nacional», según comunicó oficialmente.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Ruidazo: Trabajadores de la salud, una vez más, ocuparon la calle con sus reclamos

Un nuevo ruidazo por mejoras salariales y laborales, protagonizaron este viernes los profesionales de la Administración Pública de Jujuy (Apuap) y ...