Mensaje de Morandini desde la cárcel: «El gobierno es responsable sobre nuestra integridad»

«¿Está usted, señor gobernador, dispuesto a asumir la responsabilidad de este atropello, de esta arbitrariedad?», interpela desde el penal de Gorriti Nahuel Morandini, quien junto a Roque Villegas está detenido desde hace 52 días, por haber publicado en redes un posteo sobre el exgobernador Gerardo Morales.

A través de un audio, Morandini advierte que este viernes les informaron que iban a ser trasladados a otro sector del pabellón donde se alojan, sin explicar las razones.  «¿Quién o quiénes ponen en riesgo nuestra integridad física y emocional?», cuestiona, aclarando que no responsabilizan al personal ni a las autoridades del penal.

Interpela luego de manera directa al gobernador Carlos Sadir, reclamando «que tome cartas en el asunto y que cese la violencia a la que nos someten desde el primer día, porque el gobierno también es responsable sobre nuestra integridad».

«Le solicitamos al gobernador nuestra inmediata liberación y poder esperar junto a nuestra familia el debido proceso», reclama, y agrega: «¿Acaso con toda la repercusión del caso alguien realmente piensa que vamos a fugarnos?»

El audio

El texto completo del mensaje

Mi nombre es Nahuel Morandini. Desde el 4 de enero estoy preso por disposición del Poder Político y Judicial de Jujuy en una causa vergonzosa y sin precedentes.

Durante los primeros 10 días de mi detención me trasladaron a 6 sitios diferentes. En este momento hablo con mi pareja desde el único teléfono al que accedemos los internos del pabellón 1, planta alta del penal de Gorriti.

En el día de ayer, 23 de febrero, poco antes del cierre de la actividad del pabellón, que es a las 21 y 30 horas, la guardia de turno nos informó que nos trasladaban a la planta baja del mismo pabellón, a lo cual nos opusimos enérgicamente en una discusión tensa pero respetuosa. Finalmente el traslado no sucedió y quedó suspendido hasta el lunes 26 de febrero, momento en el que solicitaremos una entrevista con las autoridades del penal.

Cuando consultamos los motivos del cambio, solo nos supieron decir lo que dice cualquier integrante de una fuerza de seguridad: órdenes.

Nuestra historia ya sabe muy bien dónde termina esa cadena de mando.

No responsabilizamos al personal ni a autoridades del penal, con quienes sostenemos una relación de respeto y de acuerdo a las normas de la institución.

Entonces, ¿quién o quiénes ponen en riesgo nuestra integridad física y emocional?

Es necesario y urgente que el gobernador de la provincia de Jujuy, tome cartas en el asunto y que cese la violencia a la que nos someten desde el primer día, porque el gobierno también es responsable sobre nuestra integridad.

Le solicitamos al gobernador nuestra inmediata liberación y poder esperar junto a nuestra familia el debido proceso.

¿Acaso con toda la repercusión del caso alguien realmente piensa que vamos a fugarnos?

¿Está usted, señor gobernador, dispuesto a asumir la responsabilidad de este atropello, de esta arbitrariedad?

A las organizaciones políticas, sociales, sindicales, campesinas y pueblo en general, le seguimos pidiendo más que nunca su apoyo. Le pedimos estar alerta porque nuestra situación es frágil.

Lo mismo le pedimos a las organizaciones de derechos humanos y a nuestros representantes del poder legislativo provincial y nacional. Esta locura tiene que acabar. Es necesario que acabe.

Nahuel Morandini, celda 51, pabellón 1, planta alta.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Sin pena y casi con olvido, piden que se reanude el cronograma electoral en el PJ

Cuando casi se había instalado en el arcón de los recuerdos, sin pena y casi olvido, una de las listas que ...