Este miércoles, comienza el Censo 2022 vía digital por primera vez en la historia del país. Cabe recordar que el censo en forma presencial será el próximo 18 mayo, que fue declarado como feriado nacional.
El titular de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censo (Dipec), Fernando Medina en rueda de prensa con algunos medios, explicó de que se trata esta nueva modalidad. “Antes los censos eran de hecho, ahora son derechos”.
«Mañana (por hoy) justamente estamos empezando la versión digital del censo, como ustedes saben, el censo tradicional es el día 18 de marzo feriado nacional y que en definitiva estarían esperando ese día las personas al censista».
Luego, detalló lo del Censo Digital «donde las personas pueden entrar a la página, www.censo.gob.ar pueden entrar en botón que dice censo digital y ahí pueden responder las 61 preguntas que tiene el censo, al final del proceso se genera un código alfanumérico. Ese código de 6 dígitos se lo entregan al censista y las personas que lo completaron estarán desocupadas en relación al deber cívico del censo el día 18 de mayo».
En relación a las preguntas que se van a encontrar en este formato digital comentó «son 61 preguntas del censo digital y son exactamente las mismas preguntas del censo tradicional, están vinculadas a la educación, por ejemplo, si tiene primaria, secundaria; preguntas vinculadas a salud, al trabajo. Sí me gustaría destacar preguntas que se agregaron que son en relación con la identidad de género que antes no estaban en el 2010, uno preguntaba por el sexo y era masculino o femenino, había dos tildes. Ahora tiene una cantidad de posibilidades en función de la identidad de género que tenga cada persona.
También remarcó la pregunta sobre las comunidades aborígenes que antes no estaba, de qué comunidad es, hay identificación, si habla el idioma de la comunidad, así que me parece fundamental estás novedades qué son bien interesantes para poder reconocernos como sociedad».
El funcionario resaltó la importancia del censo «me parece fundamental, porque más allá del deber cívico qué implica colaborar con el censo, hay una necesidad de reconocernos como dice la publicidad. Este censo permitirá diseñar políticas públicas para el futuro”.
Recordó que el último censo fue en el año 2010, “y esos datos viejos los extrapolamos a la actualidad, pero eso me parece de suma importancia actualizar».
Puso como ejemplo, el crecimiento poblacional, “es fácil, podemos comprobar cómo se agrandaron a lo largo y ancho, los barrios de la capital, como así también hubo un crecimiento demográfico en algunas ciudades y pueblos del interior de la provincia, Tilcara, San Antonio, etc, en todos los lugares, evidencian una necesidad de actualizar los datos».