Desde la creación del Comité Interinstitucional de Actuación en Casos de Desaparición de Mujeres, Niñas y Personas de la Diversidad (Cindac), en octubre del 2020, hasta el último día del año pasado, se radicaron 538 denuncias por desaparición o pérdida de mujeres.
Solamente tres no aparecieron hasta la fecha, un porcentaje muy alto de efectividad en la búsqueda de personas.
Alejandra Martínez, titular del Consejo Provincial de la Mujer, destacó que «las primeras horas son clave, por eso digo que no hay que espera, hacer la denuncia inmediata».
«En primer lugar se toma la denuncia, no se espera ni un instante ya que debe darse conocimiento al ayudante fiscal y al CINDAC. Tras esto, se arma la placa y se despliegan una serie de protocolos con la división de búsqueda de personas que trabaja de forma inmediata».
Martínez explicó también que cuando una persona, niña, mujer o adolescente se ausenta de su hogar, todos los organismos toman conocimiento y también interviene el Consejo Provincial de la Mujer como así también el área de Niñez y Familia.
Luego explicó la diferencia entre «localizar o encontrar» ya que la primera hace alusión cuando la persona en cuestión se comunica con la familia o personas allegadas, mientras que el término encontrar se refiere a los procedimientos y operativos de búsqueda encabezados por la división de Búsqueda de Personas.
Desde la creación del organismo el 2 de octubre del 2020 y hasta el 31 de diciembre del 2021, se notificaron 538 personas desaparecidas. De este número, 535 fueron halladas, quedando solo 3 búsquedas activas al cierre del año pasado. Una de ellas es la de una menor de edad oriunda de San Pedro, quien se hallaba desparecida hace 9 meses y fue encontrada recientemente.
La mayoría de los casos de desapariciones se da en San Salvador de Jujuy y en Palpalá, ambas urbes con gran cantidad de habitantes.
Por último, en cuanto a los motivos de desaparición en la mayoría de los casos, Martínez afirmó «Las situaciones son diversas, en muchos por conflictos dentro de la familia o en otras hay casos de violencia familiar o de género. El seguimiento del caso posterior es muy importante».
Datos
El total de las denuncias en este tiempo asciende a 617 de las cuales hubo 79 denuncias repetidas y 46 con más de una vez.
Personas extraviadas según identidad autopercibida
Varones Trans: 1
Mujeres Trans: 2
Masculino: 89
Femeninas: 446
Personas extraviadas por edad
18 años: 332
De 18 a 27 años: 115
De 28 a 37 años: 50
De 38 a 47 años: 20
D 48 a 57 años: 8
De 58 a 67 años: 6
De 68 años: 7