El COE suspendió por 15 días eventos masivos en lugares cerrados

En el primer informe televiso del Comité Operativo de Emergencia del 2022, se determinó suspender por 15 días eventos que convoquen a más de 1000 personas en ambientes cerrados

La medida estará vigente desde las 00.00 de este lunes hasta el 25 de enero y se aclaró que no rige las actividades de bares, restaurantes, prácticas deportivas y entrenamientos.

La medida aclaró será la única medida restrictiva debido que la situación sanitaria es distinta a otras etapas de la pandemia, lo que permite «mantener abierta la economía».

Luego el equipo que conforma el COE reiteró a la ciudadanía de la provincia el objetivo de «reafirmar medidas y conductas sociales e individuales» con respecto a los cuidados básicos: uso de barbijo, distanciamiento social y completar el esquema de vacunación.

El director del organismo, el diputado provincial, Omar Gutiérrez insistió con las recomendaciones en lo que respecta a la tercera ola de la pandemia de coronavirus que atraviesa Jujuy.

Solicitó que la comunidad utilice barbijos de buena calidad o quirúrgicos y abandonar el barbijo casero, porque ofrecer una protección inadecuada”.

Luego, reiteró el lavado de mano y la ventilación de los ambientes familiares y laborales. “Hay que recordar que la principal vía de transmisión es la respiratoria y la aérea”.

Finalmente, Gutiérrez reconoció que la vacunación es una herramienta fundamental y que se debe tener en cuenta. “Les pedimos por favor a aquellos que les falta completar el esquema de vacunación que lo hagan ya que disminuye el riesgo, las internaciones y salva vidas”.

Tercera ola del coronavirus

La titular de la Dirección de Epidemiología Fabiana Vaca habló sobre el pico de casos que tuvo la provincia. El pico de contagio de la primera ola fue en el mes de septiembre de 2020, 358 contagios; la segunda ola tuvo su pico en julio del año pasado con más de 350 casos y la tercera ola fue en el mes de enero del 2022 con más 1600 casos.

Covid 19. 9-1-22. INFORME COE dra Vaca

Ocupación de las camas UTI

Al 9 de enero la ocupación de camas de Terapia Intensiva es del 46,6% sobre un total de 44 camas, en tanto que en el momento de mayor saturación se llegó a más del 90% sobre 125 camas en toda la provincia.

«El 75% de los pacientes internados tiene el esquema incompleto o no posee vacunas, por lo que llamamos a toda la población a acercarse a colocarse las dosis correspondientes», indicó el gobernador Gerardo Morales.

Características del tercer brote

Por su parte, el ministro de Salud, Antonio Buljubasich comentó que «este brote tiene características diferentes a los dos anteriores. La vacuna pone en posición diferente a las personas, alguien vacunado tiene menos probabilidad de enfermarse y de tener procesos graves. La vacunación provoca menos internaciones y menos letalidad».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se inicia la campaña de vacunación antirrábica en San Salvador de Jujuy: Cien mil dosis

Este martes comienza la campaña de vacunación antirrábica en la explanada de la sede central de la Municipalidad de San Salvador ...