El Cofema declaró de interés el juzgado y fiscalías ambientales

En el marco de su última Asamblea Ordinaria, el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), que preside la Ministra de Ambiente de Jujuy María Inés Zigarán, declaró de interés federal ambiental y celebró la creación de los Juzgados y Fiscalías Ambientales en Jujuy.

Estos organismos “inauguran un proceso de institucionalización definitiva de los temas ambientales en el ámbito judicial y constituye un extraordinario avance en el proceso de protección de los derechos colectivos al ambiente”, expresa la declaración que recomienda además a los estados provinciales el desarrollo de órganos jurisdiccionales y fiscalías especializados en ambiente.

Cabe recordar que la Ley Nº 5899 de “Creación del Fuero Ambiental y de las Fiscalías Ambientales de la Provincia De Jujuy», fue sancionada por la Legislatura de la Provincia de Jujuy el 17 de diciembre de 2015 y recientemente -tras la sustanciación de un concurso- fue puesta en funciones como titular del primer Juzgado Ambiental, María Laura Flores.

Jujuy es la primera provincia del país en tener un Tribunal con competencia específica en materia ambiental. Asimismo, en 2018 la Ley Nº 6108 estableció un procedimiento innovador y necesario para la implementación del juzgado ambiental, pero además se pusieron en marcha este año los concursos para la designación de fiscales ambientales.

Por otra parte, en la Asamblea ordinaria 91 del COFEMA la Provincia de Jujuy fue elegida para representar a las provincias en el Sistema Federal de Áreas Protegidas (SIFAP)

El Sistema Federal de Áreas Protegidas se constituyó en el año 2003 mediante un acuerdo firmado por la Administración de Parques Nacionales (APN), la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). La gestión del SIFAP es ejercida por un Comité Ejecutivo, conformado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (Secretaría Técnica Administrativa), el COFEMA (Presidencia), y la APN (Coordinación).

Jujuy será miembro titular de COFEMA en SIFAP, mientras que la provincia de Santa Fe fue elegida como miembro alterno.

Jujuy tiene un 38 % de su territorio bajo categorías de conservación y ha fortalecido la gobernanza de áreas protegidas, a partir de la sanción de la Ley 6080 que crea el Sistema Provincia de Áreas Naturales Protegidas, actualmente en proceso de reglamentación.

Fondo Argentino para el Cambio Climático

Por otra parte, la Ministra de Ambiente señaló que por expresa petición de la Provincia de Jujuy, la Comisión de Cambio Climático de COFEMA solicitó a la Comisión de Ambiente del Senado de la Nación, la inclusión de un Fondo Argentino de Cambio climático y un sistema de distribución federal de esos fondos, en el marco del abordaje de una ley de presupuestos mínimos de Cambio Climático.

En la última asamblea, se aprobó la remisión a la Comisión de Ambiente del Senado de consideraciones elaboradas por la Comisión de Cambio Climático del COFEMA, sobre criterios que debe atender cualquier ley de presupuestos mínimos para abordar la problemática de cambio climático.

x

Check Also

Ya rige el sistema de estacionamiento tarifado en la ciudad capital

La dirección de Tránsito y Transporte de la comuna capitalina, informa que, a partir de este martes, estará vigente el sistema ...