Destacamos

[VIDEO] Foro de Estudiantes Secundarios: “La ESI enseña respeto, amor y cuidado mutuo”

Cerca de un millar de adolescentes de 17 provincias participaron en Formosa del 2° Foro Federal de Centros de Estudiantes Secundarios, que en esta edición tuvo dos líneas de trabajo: Nuestra escuela secundaria y Nuestros contextos sociales. En ese marco, debatieron sobre temas como la Educación Sexual Integral (ESI), la participación política y sus derechos como jóvenes.

Cinco escuelas de Jujuy quisieron participar, pero solo pudieron viajar estudiantes de la Técnica 2 de San Pedro. A los demás no les fue posible reunir el dinero para hacerlo. De todos modos, los chicos y chicas que estuvieron en Formosa trajeron su experiencia para compartirla con Centros de Estudiantes de otros establecimientos de la provincia. Entre otros temas, tienen entre manos un modelo de estatuto de Centro de Estudiantes, para intentar unificar el funcionamiento de esos colectivos en todas las escuelas de la provincia.

“Educación Sexual Integral, la defensa de un derecho” fue el título de uno de los 12 talleres y seis comisiones que se conformaron durante el desarrollo del Foro. Otros espacios trataron de temáticas como Gestión de organizaciones; Diversidades; Transformar la secundaria; Centros de Estudiantes y la comunidad educativa; Derecho a la educación; Jóvenes, desarrollo y territorio; Políticas públicas y juventudes; Medios para comunicar; Participación juvenil en la memoria; Soluciones creativas, y Adolescencia en lo legal.

Los y las estudiantes enfatizaron la demanda de que se implemente de manera completa y constante la ESI, la que consideran necesaria para prevenir la violencia de género, para “aprender a crecer en la diversidad y a respetarla”, para evitar embarazos adolescentes no intencionales, para “entender que no hay cuerpos modelos”.

También relacionaron la ESI con la prevención de los abusos infantiles, al señalar que es preciso que se cumpla “para que los niños puedan hablar a tiempo, decir que no, que entiendan desde pequeños que el cuerpo es suyo, de cada uno”.

A modo de síntesis, afirmaron que “la ESI enseña respeto, amor y cuidado mutuo”, y reclamaron que se dé en todas las escuelas del país pero, aclararon, “que sea integral”.

El Foro Federal de Centros de Estudiantes Secundarios es un espacio de participación y construcción destinado a estudiantes secundarios argentinos, que se encuentran organizados en Centros de Estudiantes. Nació de la necesidad de los dirigentes secundarios de encontrarse a nivel nacional para debatir acerca de la educación secundaria, sus identidades adolescentes y derechos vigentes. Es llevado adelante por el Gobierno de Formosa, a través de la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios de Formosa (FeCES), dependiente del Ministerio de Cultura y Educación.

En su primera edición, en 2018, logró reunir a representantes no solo de organizaciones estudiantiles de provincias argentinos sino también de la Unión Nacional de Estudiantes de la República del Paraguay.

Posted by Ministerio de Cultura y Educación, provincia de Formosa on Thursday, July 11, 2019

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

34 Encuentro: La marcha reunió a más de 200 mil mujeres y disidencias

Pasadas las seis de la tarde de este domingo, se tiñeron de verde las calles de La Plata al grito de ...