El Colegio Médico de Perú pide identificar las regiones donde empezará la tercera ola de covid

El Colegio Médico del Perú (CMP) exigió hoy al Ministerio de Salud peruano que realice un monitoreo epidemiológico e identifique a las regiones del país en donde comenzará una tercera ola de contagios de covid-19.

«La tercera ola no va comenzar al mismo tiempo en todo el Perú. Va a empezar en una región; el objetivo, la tarea del Minsa es identificar en qué región», indicó el decano del CMP, Miguel Palacios, al medio local RPP.

En este sentido, explicó que hay regiones donde los porcentajes de contagios «están estancados» y otras donde hay un «ligero incremento» de casos. Por esta razón, señaló, «nosotros seguimos presionando y exigiendo sea estricto (el monitoreo) para poder anunciar al país la realidad de la tercera ola y evitar apresuramientos que generen desconciertos y temor en la población».

Pese a que Perú está transitando un descenso de muertes y contagios por el virus, como en varios países de América Latina, Palacios cree que la proximidad de una tercera ola debe ser atendida considerando la heterogeneidad de un país donde las realidades sanitarias varían mucho de región en región.

Hace diez días el Gobierno peruano prorrogó el estado de emergencia sanitaria hasta el 31 de octubre e impuso un toque de queda en casi todo el país entre la 1 y las 4 hasta el domingo 3 de ese mes.

Además, se amplió el estado de emergencia nacional hasta el 31 de octubre ante una posible tercera ola provocada por la variante Delta, de lento pero constante incremento en algunas regiones.

Según el Ministerio de Salud peruano, fueron registrados 158 nuevos contagios y 19 fallecimientos por covid-19.

En cuanto a la campaña de vacunación, Perú logró inmunizar totalmente a más de 10,2 millones de personas, es decir el 32% de la población, y con la primera dosis al 47%.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Reportan ocho nuevos casos de coronavirus en Jujuy y un fallecimiento

La Subdirección de Epidemiología informó que este lunes se registraron ocho nuevos casos de coronavirus en Jujuy y un fallecimiento a ...