Destacamos
salud o

El Colegio Médico realizó aportes sobre los centros de diálisis locales

salud oLa Comisión de Salud de la Legislatura provincial recibió ayer al presidente del Colegio Médico de Jujuy, Julio Alberto Obelar, quien concurrió para brindar información sobre los servicios de diálisis que se prestan en la provincia.

 La invitación a la máxima autoridad de los galenos sirvió para que los legisladores evacúen sus dudas e inquietudes acerca de este servicio. La convocatoria estuvo motivada por un proyecto de declaración impulsado por el bloque de la UCR, para conocer el cumplimiento que le dan las obras sociales, sobre todo el ISJ, a la Ley nacional 22.853 y a la provincial 4.377, de aplicación de diálisis intra y extracorpórea vigentes en la actualidad.

 La visita de Obelar fue lograda a partir de una invitación cursada por la Comisión de Salud, presidida por el diputado Eduardo Rofolfo Alderete, del bloque del PJ. Durante el encuentro, el representante colegiado informó sobre los servicios de diálisis que existen en la provincia, cómo se actúa conforme a la Ley que resguarda los derechos de los pacientes dializados, y la infraestructura que existe en Jujuy para estos servicios.

 “A nuestro entender se está cumpliendo con normalidad con la aplicación de la Ley nacional y la norma dictada en la provincia. Estos instrumentos legales, a través de sus diferentes artículos, determinan las condiciones para que un paciente sea sometido a una diálisis, los métodos a emplear para realizar esa práctica médica, y las condiciones que deben cumplir los centros de diálisis para llevar a cabo la misma”, explicó Obelar.

 El profesional indicó que este procedimiento debe estar acompañado por las respectivas auditorías de las obras sociales, y aclaró que la institución a la que representa no es un ente de contralor de los centros de diálisis. “Nuestra entidad cuenta con una red de prestadores que está bajo la vigilancia de la Superintendencia de Servicios de Salud, y nuestros prestadores son los que se encargan de brindar el servicio a las obras sociales, pero el Colegio no trabaja en la parte del control, salvo en velar para que los mismos se brinden con calidad”, remarcó.

 Por su parte, Alderete calificó la reunión como positiva, habida cuenta que en el transcurso de la misma los diputados pudieron informarse y sacarse algunas dudas respecto al funcionamiento de los centros de diálisis que operan en Jujuy.

 Al mismo tiempo, el legislador justicialista comentó que el Colegio Médico cursó en la ocasión una invitación para recorrer la próxima semana un establecimiento donde se realizan dichas prestaciones.

 “Hemos recepcionado con gusto esta invitación, que será de gran utilidad para conocer in-situ la operatoria de estos centros y evaluar, de ser necesario, posibles modificaciones a la Ley provincial que redunden en una mejor prestación del servicio a los pacientes que sufren enfermedades renales”, explicó.

 Por último, mencionó que las partes manifestaron su inquietud por el servicio de calidad que tienen que recibir los pacientes con diálisis, sea éste afiliado al Instituto de Seguros de Jujuy o a otra obra social de origen sindical o prepaga.

 Para Alderete sería oportuno trabajar en la prevención del enfermo renal crónico y realizar aportes en ese sentido para una potencial modificación de la normativa provincial.

x

Check Also

Jujuy casi duplicó los casos de coronavirus en las últimas 24 horas: «De 8 a 15»

Otras 15 personas resultaron infectadas por el SARS-CoV-2, en Jujuy, informó este martes, el Comité Operativo de Emergencia. De esta manera, ...