El Comité del Paro vuelve a marchar en Colombia

El Comité Nacional de Paro (CNP) de Colombia vuelve este jueves las calles de las principales ciudades del país para protestar contra el Gobierno por las masacres registradas en el año y la continuidad de los asesinatos de líderes sociales, y para renovar el respaldo a los 10 proyectos de ley que entregó al Congreso y que recogen parte de sus históricas demandas.

“Frente a la continuidad de las políticas antiobreras, antipopulares y del genocidio contra el movimiento social que resiste y lucha, llamamos a comprometernos en participar en esta importante movilización y a impulsar el plan de acción diseñado por el Comité Nacional de Paro para este segundo semestre”, señaló la organización.

En un comunicado, el CNP –que reúne a una treintena de sindicatos, organizaciones estudiantes y sociales y ONGs- advirtió sobre la “abierta persecución a los jóvenes, quienes con contundencia y decisión se expresaron en el marco del paro nacional, encontrando la acción represiva y la actuación de la Fiscalía General con capturados a partir de montajes judiciales y acusados de terrorismo, criminalizando el derecho a la protesta”.

Lamentó además que sus iniciativas, presentadas en el Congreso el 20 de julio pasado, “no avanzan en su trámite, ante las acostumbradas jugaditas de engavetarlos”, y rechazó la nueva reforma tributaria impulsada por el Gobierno, luego que la primera desatará la ola de protestas masivas de este año.

«Sigue teniendo un profundo carácter neoliberal y regresivo, pues mientras de una parte mantiene incólume las gabelas a las grandes empresas y al capital financiero, descarga sobre los hombros de los trabajadores del Estado medidas regresivas como el congelamiento de salarios”, denunció el CNP.

La plataforma de protesta también alertó que la iniciativa tributaria le da “facultades extras” al presidente Iván Duque “para una reestructuración de empresas del Estado, que como de costumbre, es una masacre laboral en el sector público”.

Las marchas serán en las principales capitales departamentales y en Bogotá el llamado es a manifestarse en la céntrica Plaza Bolívar.Los organizadores pidieron a quienes tienen síntomas de Covid-19, enfermedades previas y parientes contagiados que no participen, y que quienes sí asistan vayan con barbijos.

Además, reforzaron los pedidos para que las marchas sean pacíficas.

“Rechazamos todos los actos de vandalismo contra los bienes públicos y privados porque son ajenos a nuestra conducta”, afirmó Francisco Maltés, titular de la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT).

El CNP encabezó una huelga general entre abril y junio, y sucesivas manifestaciones en todo el país, que fueron reprimidas en muchos casos por la Policía y el Ejército, lo que le valió al Gobierno reproches de varias organizaciones defensoras de los derechos humanos, entre ellas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Lula: «Quiero ser indeseable para la elite porque quiero gobernar para el pueblo pobre»

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva afirmó que el hambre regresó en forma masiva a Brasil durante la gestión ...