Tres meses atrás, el Gobierno neoliberal de Mauricio Macri, había transferido a Gendarmería Nacional, dos hoteles del Complejo Turístico de Chapadmalal, con el propósito de destinarlos a una Escuela de Capacitación de esa fuerza de seguridad. La medida del macrismo, generó un rechazo generalizado entre organismos de derechos humanos; la Comisión Provincial de la Memoria, vecinos, movimientos sociales y agrupaciones de todo el arco político opositor.
Ahora, el gobierno de Alberto Fernández derogó la resolución que creaba el centro de Formación de Gendarmería en Chapadmalal, fundado en que dicha medida “constituye una afrenta a la conservación colectiva de un ícono social asociado al derecho del disfrute turístico de los sectores asalariados y postergados”.
Asimismo, la resolución gubernamental agrega que ”se trata de un Monumento Histórico Nacional”, tal como lo indicó otra de las instituciones que habían rechazado ese traspaso de jurisdicción, el Comité de Monumentos, quien acusaba a la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de no cumplir con el procedimiento previsto para este tipo de actos administrativos.
InfoGEI