Destacamos
tecchi

El Consejo Interuniversitario busca el apoyo de diputados para que se aumente el presupuesto

tecchiAutoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) recibieron a legisladores nacionales, encabezados por Sergio Massa y Alejandro Snopek, con quienes analizaron la situación presupuestaria de la educación superior. En la oportunidad, los rectores manifestaron su intención de incrementar los recursos destinados al sistema universitario, en el marco del debate sobre el Presupuesto Nacional 2017, que se comenzará a discutir en las próximas semanas.

El Vicepresidente del CIN y Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Rodolfo Tecchi, precisó que “la expectativa de presupuesto del CIN para el año próximo está en el orden del 1% del Producto Bruto Interno (PBI), con el objetivo de asistir a todas las universidades públicas y estatales. El método para realizar la estimación del presupuesto utiliza, como variables, la matricula, cantidad de docentes, tipo de carreras, cantidad de sedes que tiene cada universidad y espacio físico, entre otras”.

Dicha estimación arrojaría un monto de 85 mil millones de pesos, significativamente más alto 55 mil millones presupuestados para este 2016. “Este reclamo tiene como eje principal el ajuste presupuestario destinado a las universidades, ya que el mismo se encuentra desfasado por la inflación y el tarifazo”.

En la oportunidad, los Rectores expresaron a los legisladores que “el CIN, junto con la Federación Universitaria y con el Consejo de Rectores de Universidades privadas, están llevando adelante un debate sobre las posibilidades de avanzar en una nueva ley de Educación Superior, con horizonte en el año 2018, cuando se cumple el centenario de la Reforma universitaria de Córdoba, y los avances para nacionalizar el boleto universitario estudiantil, entre otros temas de interés”.

x

Check Also

Cangregillos y Oratorio tendrán nuevos edificios escolares por el plan Promace

El gobierno firma acta de inicio de obras para la construcción del nuevo edificio del Colegio Secundario N° 55 de Oratorio, ...