Icono del sitio El Submarino Jujuy

El corte de boleta en Jujuy: Los tractorcitos Massa, Milei y Vilca 

Por Camilo Kay Haro Galli. El corte de boleta que se dio en Jujuy en las elecciones generales del domingo pasado evidencian que Sergio Massa, Javier Milei y Alejandro Vilca fueron los motores que impulsaron la decisión de los votantes. Por el contrario, los más «cortados» fueron los candidatos a legisladores nacionales de Unión por la Patria y La Libertad Avanza y la referente nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas, Myriam Bregman.

Los resultados generales

En Senadores, Cambia Jujuy quedó afuera del reparto de las tres bancas en juego. Dos quedan para el Partido Renovador Federal-La Libertad Avanza (Ezequiel Atauche y Vilma Bedia) y la tercera para Unión por la Patria (Carolina Moisés).

En tanto, las tres bancas de la Cámara baja que se pusieron en juego se repartirán entre el Partido Renovador Federal-La Libertad Avanza (Manuel Quintar), Unión por la Patria (Guillermo Snopek) y Cambia Jujuy (Jorge Rizzotti).

Cómo fueron los cortes

Los peronistas que aspiraban a ocupar bancas en el Congreso nacional -y resultaron electos- se llevaron el premio al mayor corte de boleta en contra: el candidato a presidente Sergio Massa obtuvo 146.027 votos, mientras Carolina Moisés, que será senadora desde el 10 de diciembre, sumó 121.553 votos. Esto significa que 24.474 jujeños decidieron no votarla, lo que implica un 16,76% menos de votos que el candidato presidencial de su misma boleta. Guillermo Snopek, quien resultó electo diputado nacional, corrió similar suerte.

Por otra parte, los candidatos legislativos de La Libertad Avanza tuvieron 17.256 votos menos que Javier Milei. Los empresarios jujeños que lideraron las listas locales tuvieron un 10,21% de corte en su contra, en relación al candidato de la extrema derecha nacional. En las redes que agrupan a los fanáticos de Milei hubo sectores que promovían el corte, con la intención de dejar afuera a los candidatos a senador Ezequiel Atauche y a diputado Manuel Quintar. No lo lograron.

Por el contrario, Mario Fiad, primer candidato a senador de Gerardo Morales, logró 5828 votos más que Patricia Bullrich, la presidencial de Juntos por el Cambio, lo que le da un 6,46% de cortes a su favor, aunque no le alcanzó para renovar su banca.

En la misma línea, el candidato a senador por el FIT-U Alejandro Vilca consiguió un importante corte de boleta a su favor, obteniendo un 84,56% más de votos que la presidencial Myriam Bregman, lo que muestra que 13.540 votantes jujeños eligieron al actual diputado nacional del PTS sin votar a su candidata a presidente. De todos modos, quedó afuera del Congreso.

Otro dato para analizar en relación al corte en las elecciones del pasado domingo es que casi 50 mil jujeños prefirieron votar solo a presidente, dejando el resto de las categorías en blanco. Las combinaciones Massa-Vilca y Milei-Vilca fueron las más presentes en las urnas, seguidas de la combinación Massa-Fiad. El análisis de la lógica ideológica de estas opciones quedará a cargo de politólogos y sociólogos.

El corte en UxP

En el caso del frente peronista, el corte de boleta en contra de los congresistas tiene su punto máximo en las regiones Quebrada y Puna.

En Humahuaca, de los 4244 electores que votaron a Massa, 1487 lo hicieron cortando el resto de la boleta de Unión por la Patria, lo que representa un 35,27% de corte de boleta.

En La Quiaca y Tilcara, más del 26% de los electores del peronismo cortaron a Moisés y Snopek.

Palpalá y Capital también tuvieron cortes significativos, mientras que en los departamentos del Ramal el corte fue mucho menor. ¿Fue espontáneo u organizado? ¿Fue una estrategia del rivarolismo u otros sectores del peronismo? En las semanas previas a la elección circularon versiones de que algunas agrupaciones justicialistas intentarían evitar que Moisés y Snopek llegaran al Congreso.

Cómo queda la representación jujeña en el Congreso Nacional

Salir de la versión móvil