El diputado Quintar usó su banca para evitar que juzguen a su hermano, acusado de violación

El diputado nacional por Jujuy Manuel Quintar, de La Libertad Avanza, planteó en la cámara baja una cuestión de privilegio en la que cargó contra jueces provinciales y contra la Corte Suprema de Justicia local, en lo que se interpretó como un mensaje dirigido a quienes llevan adelante la causa contra su hermano, Omar Quintar, quien está procesado por violar a una niña de 15 años.

En la sesión del 4 de junio, se trataba en Diputados proyectos de la oposición en materia educativa y previsional. Al iniciar el debate, Manuel Quintar pidió la palabra para expresar una cuestión de privilegio, una herramienta mediante la cual los legisladores plantean denuncias que a su entender violan su dignidad como legislador o alguna de las inmunidades que le concede la Constitución, y que luego suelen pasar a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

«Mi cuestión de privilegio, en esta oportunidad, quiero presentarla en contra de la Justicia jujeña, o por lo menos en parte de la justicia jujeña», comenzó diciendo Quintar.

En su discurso, se dirigió a «la Justicia jujeña» y advirtió que «ya no hay margen, en Jujuy, y creo que en la Argentina, para jueces militantes». Mencionó entonces a Federico Otaola, miembro de la Corte local, y recordó que el ahora supremo fue candidato a vicegobernador por la UCR y diputado provincial.

También cargó contra el juez Pablo Pullen Llermanos, de quien recordó que «se hace llamar ‘El Sheriff'» y que «anda armado por las calles jujeñas, rodeado de patovicas». Remarcó además que él mismo lo denunció «penalmente por por abuso de autoridad».

«También hago un fuerte llamado a la Corte Suprema de Justicia de Jujuy, la cual contiene y trabajan jueces probos pero muchas veces por accionares de otros jueces pagan justos por pecadores». Y apeló a la Corte Suprema de la Nación pidiendo «que resuelva los casos de arbitrariedades de la provincia de Jujuy y para eso necesitamos que abran los recursos en las provincias”.

Por último, el diputado expresó un extraño deseo: «También me gustaría, y de verdad me gustaría, no coincidir con el doctor (Raúl) Zaffaroni, cuando dijo que Jujuy vivía un escándalo jurídico y no tener que darle la razón al proyecto de intervención federal de la justicia jujeña presentado por Unión por la Patria», en referencia a la iniciativa presentada por el entonces senador nacional Guillermo Snopek, actualmente diputado.

La causa contra Omar Quintar

El ataque de Quintar a miembros del Poder Judicial de Jujuy aparece cuando se está transitando el último tramo de la investigación penal que tiene como imputado a su hermano Omar, acusado de violación de una adolescente de 15 años en un hecho ocurrido en 2019, cuando él tenía 17.

En febrero de ese año, Omar Quintar fue al cumpleaños de un amigo. La fiesta -que convocó a 250 adolescentes de su grupo de amistades- era en una casa fastuosa, con personal de seguridad y DJ. En los livings dispersos por el parque y el quincho de la propiedad los jóvenes bebían, bailaban y charlaban. En un momento, el hermano del cumpleañero y también dueño de casa, de 16 años, invitó a su dormitorio a una noviecita de 15, que -según consta en la causa a la que accedió Data Clave- le dijo que «no haría nada porque estaba indispuesta», en alusión a la negativa a tener relaciones sexuales. Con la promesa del muchacho de no hacerlo fueron al dormitorio, que no tenía la luz encendida. Al entrar y siempre a oscuras, la chica se dio cuenta de que dentro había otra persona.

La violaron entre los dos hasta que ella pudo zafarse, correr hacia la puerta, encender la luz y salir. Al hacerlo, reconoció a Omar Quintar como a uno de sus violadores.

La menor hizo la denuncia acompañada por sus padres y la justicia siguió todos los pasos procesales. Se hicieron peritajes a la víctima, físicos y psicológicos. Los denunciados pasaron todos los pasos del proceso, sin cuestionamientos. Todo quedó registrado en el proceso judicial.

Los dos jóvenes, también menores de edad, estuvieron detenidos, pero luego de las pericias fueron dejados en libertad vigilada. Cinco años después del hecho, se acerca la fecha del juicio oral.

Fuente: Dataclave

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Pedido de informe al Estado provincial sobre las concesiones mineras y el impacto ambiental

Ante el avance del proyecto de ley de adherir en forma parcial al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) ...