marcha 24mar2016 ines penia

El documento de Madres y Familiares de Jujuy que se leyó en el Parque de la Memoria

marcha 24mar2016 ines peniaA 40 años del golpe cívico militar que dio inicio a la dictadura más feroz que asoló al país, podemos hacer un balance y decir que hemos logrado conquistar objetivos antes impensados. Hemos logrado llevar adelante una política de enjuiciamiento a los responsables de violaciones masivas a los derechos humanos.

Los enormes logros obtenidos son fundamentalmente posibles porque el Estado argentino se comprometió en la última década a asegurar los mecanismos institucionales y los recursos a tal efecto.  Por eso hemos pudimos avanzar a pasos agigantados en el largo camino de la Memoria, la Verdad y la Justicia. 

 La voluntad política de un Estado democrático con vocación de derechos humanos, fue producto de nuestra histórica persistencia, fue el fruto de una construcción colectiva desde el momento mismo en que se iniciara la dictadura.

 Pero este proceso no es fácil, y nos encontramos  permanentemente con obstáculos y grandes frustraciones.  Respecto a la emblemática causa del Ingenio Ledesma, desde hace décadas demandamos que la Justicia llegue hasta las últimas consecuencias cuando se trata del juzgamiento de civiles poderoso.

 Queremos que la Justicia investigue los pactos de impunidad de los que se nutren los empresarios como Blaquier. Solo así lograremos desentrañar el rol criminal la complicidad cívico-empresarial durante el terrorismo de  Estado y sus consecuencias en el presente.

 A partir del 10 de diciembre pasado empezamos  a sentir un panorama de incertidumbre. Incertidumbre respecto al futuro de muchas de las políticas públicas desde la llegada de un nuevo gobierno cuya matriz ideológica y política pretende el  vaciamiento del Estado.

 Nos preocupa el comienzo de un proceso de desmantelamiento de las políticas de derechos humanos.  Vemos con mucha inquietud la política sistemática de despidos en áreas claves, como por ejemplo el caso de los profesionales del Programa Verdad y Justicia, del Centro Ulloa, del Archivo Nacional de la Memoria etc.  Nos apena y nos angustian porque los juicios por delitos de lesa humanidad  siguen en curso  y esas instancias fueron creadas para fortalecer y acompañar estos procesos.

 Por otra parte, quisiera destacar especialmente que también hoy estamos aquí más que nunca para ratificar nuestro compromiso por el respeto a la convivencia democrática. Creemos en la libertad de expresión y el pluralismo político.  Estamos convencidos que el voto popular no es un cheque en blanco para violentar la democracia, arremeter contra la división de poderes, torcer voluntades y perseguir al adversario político.

 Las prácticas de intolerancia política desplegadas desde el poder político son peligrosas y pueden derivar en la imposición de una democracia autoritaria. Hemos recorrido un  largo y doloroso camino desde que logramos mantener la institucionalidad democrática después de terminada la dictadura militar.

 No creemos que la voluntad popular expresada a través de las urnas, sea utilizada para imponer objetivos político-partidarios antidemocráticos. Intereses mezquino que a larga contribuyen a dañar el papel de la clase política, y a erosionar el voto de confianza de la ciudadana en las instituciones.

 En este sentido, es como ya dijimos antes y no vamos a cesar en remarcar: el gravísimo precedente la detención prolongada de la dirigente social y diputada del Parlasur, la cra MILAGRO SALA.  Como señalan los expertos del Centro de Estudios Legales y Sociales” criminalizar las prácticas relacionadas con el ejercicio del derecho a la protesta conduce a una restricción de las libertades democráticas y a una aplicación ilegítima del derecho penal.

 Por ello también denunciamos  las persecuciones de las que empezaron a ser objeto los miembros de las organizaciones sociales y militantes políticos de nuestra provincia. Petitorio:

 •        Exigimos que la Argentina respete los convenios internacionales de derechos humanos y podamos seguir profundizando el proceso de MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA con los recursos y personal capacitado. Repudiamos los despidos, porque sin derecho al trabajo no hay democracia. Demandamos la reincorporación inmediata de los trabajadores despedidos.

 •        Exigimos el inmediato esclarecimiento de la situación procesal de la cra Sala así como instamos a reflexionar al Poder Judicial jujeño para que mantenga su independencia según lo estipula muestra Constitución Nacional. 

 •        Exigimos la inmediata  investigación respecto de incidentes de persecución e intimidación política que desde la Red de Organizaciones Sociales denunciáramos hace poco.

 •        Repudiamos por inconstitucional el Protocolo para Manifestaciones Públicas promulgado recientemente para regular el derecho a la protesta, porque sin DERECHOS NO HAY DEMOCRACIA.

 •        LIBERTAD YA A MILAGRO SALA PRESA POLITICA

 •        Apertura de todos los archivos de la Dictadura.

 •        Cárcel a todos los responsables del Poder económico que sostuvo a la Dictadura y a sus cómplices, Blaquier en la Causa La Noche del Apagón

 •        La Memoria es del pueblo: No a la desarticulación de los Sitios de la Memoria y los Programas nacionales que la sostienen.

 •        Derogación del Código Contravencional represivo de la provincia.

 •        No al ajuste y entrega del país a los fondos buitres.

 •        Por mas institucionalidad y democracia en Jujuy.

 •        Por un Poder Judicial Independiente.

 VERDAD – MEMORIA – JUSTICIA

MADRES Y FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS DE JUJUY-LINEA HISTORICA 

 San Salvador de Jujuy, 24 de marzo de 2016

x

Check Also

Atentado a la AMIA: Archivos secretos revelan la responsabilidad del Estado

Por Sonia Tessa, en Página/12. El 18 de julio de 1997, Laura Ginsberg tenía 39 años. Ese día, en el acto ...