Destacamos

El Ejecutivo quiere suspender juicios contra el Estado y no pagar condenas y sentencias

El gobierno de Jujuy está decidido juntar todos los fondos y recursos monetarios que ande suelto y desparramado por ahí. Ya tiene la caja unificada, o la cuenta única, luego maneja todos los fondos por el coronavirus, hace poco nomás, tiene el control absoluto de la obra pública y la plata que llegarán a los municipios desde el gobierno nacional.

Y ahora, el gobernador de la provincia, Gerardo Rubén Morales, antes del fin de semana, ingresó en la Casa de Piedra, un proyecto de ley para suspender todo juicio contra el Estado local y no realizar ningún pago con sentencia.

Con estas acciones, Morales se quedará con todos los fondos que ingresen a la provincia en su necesidad de hacerse de recursos para afrontar los pagos de las deudas en dólares contraídos por distintos proyectos anunciados y no terminados, como Cauchari, Girsu, Litio, Tren, etc.

El proyecto del Ejecutivo propone: “Suspender los procesos de ejecución en trámite en contra del Estado Provincial que tengan por objeto el cobro de sumas de dineros, o que se resuelvan en la obligación de pagar sumas de dinero, así como todo tipo de medidas cautelares preventivas y/o ejecutorias de carácter dinerario, anteriores y a dictarse en el futuro que fueran dispuestas por los Tribunales de la Provincia de Jujuy en contra de todo tipo de bienes del Estado Provincial, administración pública central, entidades descentralizadas, entidades autárquicas, empresas y sociedades del estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria…”

Por otro lado, hay una intromisión de un poder hacia otro, una vez más, como el inicio de esta gestión, en el 2015, el poder político somete al Poder Judicial y suspender todo trámite donde el Estado tenga comprometido recursos. Los jueces ni siquiera pueden dictar sentencia, propone este proyecto de ley, que deja en stand-by todo proceso en trámite.

En el articulado del proyecto, “se dispone que las resoluciones judiciales y órdenes de pago libradas con anterioridad a la vigencia de la ley, que dispongan pagos con fondos embargados al Estado Provincia, quedan suspendidos y deberán ser registradas en el Banco Macro. Esas órdenes de pago, entrarán a un cronograma para ser abonadas una vez que termine la emergencia”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Piden que el tema crematorio sea tratado en la legislatura

La suspensión de la obra de construcción de un crematorio en el cementerio municipal de El Salvador de la capital provincial, ...