Miguel Ángel Rivas

El fiscal de Estado más cerca del juicio por violencia de género: «No muestra arrepentimiento»

El fiscal de Estado Miguel Ángel Rivas  está cada vez más cerca de ir a juicio por la violencia de género que ejerció hace casi dos décadas contra quien era su pareja, Fabiana Checa. En la audiencia que se llevó a cabo este lunes, el Tribunal de Revisión rechazó su apelación.

El abogado de Checa, Julián Martín Palmieri, conversó con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) y dio detalles sobre la audiencia que se realizó este lunes: «Nos llama poderosamente la atención que en ningún momento este sujeto le pide disculpas a mi representada, no se le ve un mínimo de arrepentimiento, sino que al contrario, da a entender que fue una situación aislada de hace tiempo. Jamás lo escuchamos decir ‘me hago cargo, fue un error’, como creo que lo haría cualquier persona de bien.»

Rivas está acusado de los delitos de lesiones graves físicas y psicológicas agravadas por violencia de género, cometidas desde 2006 contra quien entonces era su pareja, Fabiana Checa. A partir del 27 de diciembre, el funcionario está de licencia sin goce de haberes y por tiempo indeterminado. Fue designado en el cargo en agosto de 2022 por el entonces gobernador Gerardo Morales.

El juez Rodolfo Fernández determinó sobre el final del año que Rivas sea enjuiciado por un tribunal colegiado. La fiscala especializada en violencia de género Romina Celeste Núñez había pedido la elevación a juicio de la causa en un escrito de 46 páginas en el que detalla las denuncias presentadas por Checa, las declaraciones de testigos y las pericias médicas y psicológicas.

Rechazo in limine

La defensa de Rivas había planteado una impugnación, argumentando de algunos de los delitos que se le imputan al acusado ya prescribieron. El presidente del Tribunal de Revisión, Lucas Grenni, rechazó este lunes esa presentación in limine y dio lugar a lo planteado por la querella y por la fiscalía.

«Esto nos acerca cada vez más a lo que viene pidiendo desde hace más de 18 años Fabiana Checa, que este sujeto sea sentado en el banquillo en un juicio oral y público», afirmó Palmieri.

A la defensa de Rivas aún le quedan algunas instancias recursivas, recursos de queja, de inconstitucionalidad ante la Corte de la provincia. «Una vez que conoció la resolución del doctor Grenni -relató el abogado-, este sujeto estaba muy ofuscado y empezó a esgrimir que va a hacer reserva del caso en el fuero federal, y que va a llevarlo a la Corte Suprema de la Nación. Está en su derecho.»

De todos modos, aclaró: «Yo respeto la estrategia jurídica de mis colegas, pero en mi opinión es claramente una chicana para intentar estirar el proceso y tratar de buscar soluciones fuera de la justicia».

‘No aprendió nada’

Palmieri reveló que, además de negar o minimizar los hechos por los que se lo acusa, en la audiencia Rivas mostró «falta de respeto hacia Fabiana, tratándola de ‘señorita’, siempre subestimándola».

«Parece que este sujeto no aprendió nada -reflexionó-. No le bastó con fracturar el coxis a Fabiana, con tirarla por la escalera, reventarle la cabeza, patadas, dejarla en la calle con sus cuatro hijos, tal como está en el expediente. Lejos de eso, sigue esgrimiendo el seudo poder que esgrime tener».

Más allá de las instancias legales a las que puede recurrir la defensa de Rivas -que está integrada por los abogados Federico Llermanos, Patricio Sarzuri y Juan Silva-, para Palmieri «el mejor lugar para defenderse es un juicio oral y público, donde mostrar las pruebas y demostrar su inocencia».

«El que nada hizo, nada teme -continuó-. Pero creo yo que por los elementos aportados y la vasta prueba que consta en el expediente, está muy lejos de eso y está más cerca de una condena».

-¿Cuáles son los pasos a seguir por parte de la querella? 

-Nosotros ya estamos. Desde la resolución de la audiencia de control de Acusación, que elevó la causa a juicio, en las cuales las partes interpusieron todas las pruebas, ya está el tribunal colegiado. Ahora simplemente estamos esperando sentar en el banquillo a esta persona y que sea ese lugar, el recinto de la justicia, donde se dirima realmente si tiene responsabilidad penal. Y vale aclarar que le cabría una pena grave, una pena privativa de libertad. Así que nosotros estamos por el buen camino. La desesperación, lo digo de esta forma, está por parte de la contraria. Pero bueno, ya esperamos 18, 20 años con Fabiana, así que esperar una semana, unos meses más, no altera en nada la larga espera.

La fiscala pide llevar a juicio al fiscal de Estado, Miguel Rivas, por violencia de género 

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Escándalo en Diputados: Para Snopek, mostró la representatividad «de este gobierno antidemocrático»

La imagen del diputado nacional Guillermo Snopek (UP) apareció el miércoles en medio del altercado entre legisladoras de La Libertad Avanza, ...