El fiscal de Casación Penal Javier De Luca apeló la condena que dictaminó la Sala IV de esa Cámara contra la diputada del Parlasur Milagro Sala, por el escrache con huevos contra el entonces senador y actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y otros dirigentes radicales, que sucedió el 16 de octubre del 2009.
La Sala IV de la Cámara de Casación, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani, confirmó hace dos semanas la condena a tres años de prisión en suspenso a la líder de la Tupac Amaru por el delito de daño agravado. Pero además revocó la prescripción en el delito de amenazas simples y dispuso su reemplazo por un tipo penal más grave, como el de amenazas coactivas.
De Luca presentó el recurso de apelación contra el fallo que confirmó y agravó la condena a Sala, presa en la cárcel de mujeres de Alto Comedero desde hace 536 días, al considerar que contiene argumentos que permiten «descalificar como acto jurisdiccional válido la resolución».
«No se atendieron los planteos y argumentos de las partes en esta etapa de casación, como si ya estuviera escrita y basada en ideas preconcebidas que conducían a un único destino fatal que me veo en la obligación de señalar», sostuvo en relación con la sentencia recurrida.
En su recurso de apelación, el fiscal De Luca pidió también que se revean las condenas contra otros dos integrantes de la Tupac Amaru, María Graciela López y Ramón Gustavo Salvatierra, así como el agravamiento de las figuras delictivas por las que todos podrían ser condenados tras el fallo de la Cámara de Casación.