Destacamos

El fiscal reúne pruebas para definir la carátula de la causa por el incendio en el Ingenio La Esperanza

El fiscal Ernesto Liam Resúa brindó este mediodía una conferencia de prensa en el Centro Judicial de San Pedro de Jujuy, donde explicó los pasos investigativos que está llevando adelante. «Ayer la gente exigía que se les muestre los cuerpos, entonces esta mañana les dimos un tiempo para eso, a pesar de que conocíamos la situación, por el estado de los cuerpos. Vino gente del Centro de Asistencia a la Víctima a acompañarlos», relató el fiscal, y confirmó que ninguna de las tres familias pudo hacer ningún reconocimiento.

El funcionario detalló que continúan las tareas dentro del ingenio «para dar con los otros cuerpos que restan», de acuerdo a las denuncias que recibieron. Es que con el derrame de líquido, alcohol y otros químicos, explicó, los restos de los cuerpos calcinados «pueden estar en cualquier lugar de la fábrica».

Explicó que la empresa entregó un listado de trabajadores que habían ingresado a la planta el miércoles y de quienes no se tenía noticia, que comparó con las denuncias presentadas por familiares en la Seccional 25.

Fueron seis las denuncias de desapariciones que recibió la Fiscalía. «Establecimos que dos de las personas denunciadas estaban con vida. Es gente que estaba ayudando, y finalmente retornaron a su domicilio», precisó. Las otras cuatro personas son, presumiblemente, los cuatro cuerpos que aún no se han podido identificar por el estado de los restos.

El análisis de ADN es la única manera de lograr esa identificación. Las muestras que se tomaron de los familiares llegaron al laboratorio a las 18 de este jueves. «Están trabajando sobre los cuerpos calcinados, pero a veces se requieren muchas horas, según explicó el forense», indicó Resúa.

El fiscal aclaró que por estar todavía está en la etapa de investigación penal preparatoria, no está definida la carátula de la causa. «Nosotros nos basamos en informes técnicos, y todavía no recibimos. Bomberos y personal especializado están trabajando, tomaron muestras, fotografías. Para poder yo decidir una imputación, necesito el informe técnico que me diga si era correcto o no el estado eléctrico y quiénes eran las personas encargadas», explicó.

También se analizan imágenes de las cámaras de seguridad y documentación que retiraron de la planta. Aclaró que no hubo necesidad de emitir una orden de allanamiento porque la empresa puso a disposición todo lo requerido por el fiscal.

«Están cambiando los organigramas, las responsabilidades, porque hay nuevo personal», mencionó, y confirmó que hubo un problema técnico previo a las explosiones, algo que surgió de los testimonios tomados el mismo día del siniestro.

Sobre la versión sobre una explosión que se había producido el día anterior, aclaró que «fue en otro sector de la fábrica».

«Tenemos una prueba muy grande y tenemos que analizarla. Ahora la prioridad es trabajar con las víctimas, las familias, y entregar los cuerpos», agregó.

 

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Liberan aves rescatadas del tráfico ilegal

Previo proceso de observación y análisis de los 24 ejemplares de aves que fueron rescatados en un operativo conjunto del Departamento ...