El juicio oral contra Nahuel Morandini y Roque Villegas será antes del 20 de marzo. Así lo informó este lunes el fiscal Walter Rondón, quien entiende en la causa iniciada por posteos en redes sociales referidos al exgobernador Gerardo Morales y su esposa, Tulia Snopek.
Por la mañana se realizó una audiencia en la que Rondón pidió el cese de detención de Morandini y Villegas, quienes estaban detenidos desde el 4 de enero, acusados de los delitos de supresión de identidad en perjuicio de una menor de edad y violencia psicológica en el contexto de violencia de género.
Antes de brindar aclaraciones y explicaciones, Rondón aseguró que “nadie cuestiona la libertad de expresión, que es un derecho que está consagrado en la Constitución Nacional», aunque aclaró que «no son derechos absolutos porque la libertad de expresión no puede provocar un daño a un señor, atacar la identidad de la niña, la honorabilidad de una mujer, ya que hay leyes que lo protegen en convenciones internacionales”.
Rondon inició la rueda de prensa desmintiendo que la causa comenzó se haya iniciado «por un simple ‘tuiteo’», sino que durante la investigación «se analizó la exportación de las redes sociales más lo que se extrajo de los teléfonos de los acusados (expresiones) que son agresivas para una menor en cuanto a su identidad y en cuanto a la honorabilidad e integridad de una mujer”.
Luego resaltó que “hay pruebas suficientes para llevar esta causa a juicio y oportunamente solicitar la condena correspondiente”, que estimó sería de entre 2 y 8 años por las “lesiones psicológicas de la denunciante”.
Fundamentó que el cese de detención de Morandini y Villegas se dio debido a que la próxima semana se realizará la audiencia de control de ampliación, “es decir la finalización de este proceso en la investigación penal preparatoria para pasar a la etapa de juicio oral”, previsto para antes del 20 de marzo.
Dijo que los imputados «tiene que cumplir ciertas restricciones» para «no seguir cometiendo los hechos que se están analizando y por los cuales se los está acusando».
Además, «como en todo caso de violencia de género tienen prohibido acercarse a la víctima, prohibición de contacto por las redes sociales o por cualquier otro medio comunicación, llámese la prensa escrita, la televisión y los medios radiales”, precisó.
Consultado por el pedido de detención de la arquitecta Lucía González, Rondón dijo que es «la última» persona imputada en esta causa y que se la acusa del mismo delito que a Morandini y Villegas.
“Hay una causa en contra de esa persona, pero en base a lo que se exporta de las redes sociales y los teléfonos de los encartados», explicó, y completó: «Cuando se la cita, no se presenta. Razón por la cual se solicita la orden de detención, que aún está vigente”. Sin embargo, el fiscal indicó que el abogado de la mujer le informó que habrá una presentación espontánea.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo