alejandro vilca diputados radicales

El FIT entregó propuesta a los diputados de la UCR para impedir los despidos

alejandro vilca diputados radicalesEl dirigente del FIT Alejandro Vilca mantuvo un encuentro con los diputados oficialistas Alberto Bernis, Rodolfo Nieto, Mary Ferrin, Néstor Sanabia y Fabián Tejerina, entre otros, para entregarles proyectos para tratar en las sesiones ordinarias de la Legislatura: uno para prohibir los despidos, otro para regular los sueldos de los funcionarios y el tercero para eliminar el piso electoral del 5 por ciento.  

Vilca explicó: «Como todos saben, el Frente de Izquierda se ha consolidado como tercera fuerza provincial, con el apoyo de más de 24 mil jujeños, pero no ha podido acceder a la Legislatura con los diputados que le corresponden por la vigencia del piso proscriptivo del 5 por ciento».

«Tanto el gobierno nacional como el provincial están planteando la necesidad de una reforma política, y nosotros pedimos que se modifique este piso que es el más proscriptivo del país”, agregó.

Sobre la cuestión referida a los despidos, explicó que «en el marco del ajuste que se viene llevando adelante sobre los trabajadores, al igual que Myriam Bregman en el Congreso Nacional, hemos planteado la necesidad de la aprobación en la provincia de un proyecto de prohibición de los despidos que están dejando sin sustento a cientos de familias tanto de estatales como del sector privado, como vemos con el cierre de Mina Pirquitas y los despidos en Zapla”.

En cuanto a la tercera propuesta, Vilca señaló «la importante contradicción del gobierno de Cambiemos que hace de la ‘transparencia’ un eje central de su discurso, mientras mantienen los privilegios de los funcionarios, como ha denunciado recientemente ATE sobre el sueldo de 198.000 pesos del gobernador».

En este sentido, plantean que, como parte de una reforma política integral, los cargos de los funcionarios deben ser revocables y no pueden ganar más que el salario de una maestra. Esto, «junto con la demanda de que todos los trabajadores deben tener un salario igual a la canasta familiar, hoy en 18 mil pesos”.

“Los diputados de la UCR han escuchado nuestros planteos, sin embargo nos han confirmado que ninguno de estos puntos son parte de su agenda de gobierno. En cuanto a la reforma política, hemos constatado que la modificación del artículo 50 del Código Electoral no es parte de los planes y es un punto sobre el cual el bloque de la UCR aún no tiene consenso. En este sentido, hemos planteado que este aspecto antidemocrático del régimen político no puede quedar supeditado a la decisión de un partido, y que es necesario que sea el pueblo el que decida a través de una consulta popular vinculante”, manifestó el dirigente del FIT.

x

Check Also

Haquim se comprometió a gestionar proyectos del Norte Grande

Vicegobernadores de las provincias del Norte Grande, mantuvieron una reunión con representantes de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, ...