Destacamos

El FIT pedirá un informe sobre el convenio entre el gobierno de Jujuy y Mekorot

El bloque de diputados del FIT pedirá información sobre el acuerdo de cooperación firmado en abril por el gobierno de Jujuy y la empresa del Estado de Israel, Mekotort para la elaboración de un Plan Maestro sobre la gestión de los recursos hídricos de la provincia.

La consultora fue denunciada en Naciones Unidas por impedir el acceso al agua al pueblo de Palestina.

La diputada Natalia Morales, parte del bloque de diputados junto a Gastón Remy y Miguel López, estuvo presente en la presentación del Convenio realizado por el Gobierno de Jujuy, el CFI y Mekorot, y manifestó:

“En la instancia de ayer, ningún funcionario dio cuenta de los términos del acuerdo entre el Gobierno de Jujuy, con Mekorot y el CFI, tampoco el presupuesto implicado para la realización del Plan Maestro y de dónde provendría el mismo, como tampoco los criterios convenidos, aspectos que solicitaremos a través de un pedido de informes”.

“Queda claro que los procesos democráticos de consultas previas a comunidades indígenas y acceso a la información en materia ambiental, especificados en el Acuerdo de Escazú (Ley 27.566) o el Convenio 169 de la OIT (Ley 24.071), que tendrían que haber realizado previo a la firma del Convenio, no fueron garantizados”.

“Desde el PTS FIT somos parte de la campaña activa en solidaridad con el pueblo palestino. Sabemos que detrás de los convenios con Mekorot está la profundización y el apoyo de gobiernos provinciales como el de Carlos Sadir y de Milei con el Estado colonialista de Israel, para avanzar con un plan acorde a la profundización de la matriz extractivista y garantizar el agua para el mismo, lo cual pone en riesgo el derecho universal al acceso y cuidado de ese bien común afectando las necesidades sociales y el uso racional”.

“Fue muy importante el rechazo expresado en el día de hoy, y muestra una vez más, que en la provincia se va a defender el agua y los bienes comunes ante las políticas de saqueo en curso, que no sólo incluyen los convenios con Mekorot, los lazos con el Estado sionista de Israel, sino también con la Ley Bases y leyes de emergencia al servicio de los grandes empresarios y las multinacionales.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

rutas-reparación

El gobierno anunció un plan de pavimentación y mejoramiento de Rutas Provinciales

El gobierno de Jujuy implementará un plan de repavimentación para mejorar las rutas provinciales con financiamiento propio. Se intervendrán las rutas ...