fit02

El FIT se presentó en la justicia para anular el piso electoral del 5 por ciento

fit02La dirigencia del Frente de Izquierda y los Trabajadores presentó este viernes, una medida judicial, “acción por inconstitucionalidad” en el Superior Tribunal de Jujuy contra la normativa del piso electoral del 5 por ciento. El ex candidato a diputado provincial, Alejandro Vilca dijo a los medios, en una conferencia de prensa, “esperamos reunirnos con algún miembro del Tribunal Superior de Justicia de la provincia para justificar esta presentación y tener una respuesta en la brevedad”.

El escrito afirma que “se ocasionó un manifiesto agravio a derechos adquiridos de directa raigambre constitucional, afectando en forma grave y directa derechos políticos y democráticos de la alianza Frente de Izquierda así como también de los electores que lo votaron, constituyendo ello interés legítimo suficiente para impugnar la validez constitucional de la mencionada normativa

Posteriormente, Vilca afirmó que “esto se ve con mucha gravedad, solo en Jujuy se mantiene un sistema electoral con un piso tan alto, y a esto, se le agrega el tema de las colectoras, para engañar al elector, los resultados quedan a las claras, el FIT a pesar de todo esto hizo una muy buena elección, pero no llegamos. Este sistema electoral beneficia al bipartidismo que venía cogobernando la provincia”.

Por último dijo que además de esta presentación judicial, “estamos en las calles, realizando la consulta popular, queremos juntar la mayor cantidad de firmas, queremos juntar 15 o 20 mil firmas para que la gente decida si este sistema o estas leyes electorales es necesario que se cambien. Ojalá esta campaña sea tomada por otras organizaciones porque creemos que en el fondo se vulnera el derecho democrático, que la izquierda siempre está dispuesta a defender y ampliar, no solo para la participación sino para que se escuche la voz de los trabajadores en la legislatura.

x

Check Also

Lo hizo de nuevo: Morales anunció su candidatura presidencial en febrero

El presidente de la Unión Cívica Radical volvió anunciar que lanzará su candidatura presidencial en el mes de febrero, y desde ...