La diputada Natalia Morales, integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Legislatura de Jujuy, junto a Alejandro Vilca y Eduardo Hernández, diputados del FIT-U presentaron un proyecto de declaración para que la Legislatura de Jujuy se pronuncie y acompañe el reclamo de los pueblos originarios en defensa de sus derechos territoriales. También acompañó la misma la diputada Alejandra Cejas.
El pedido responde al planteo de las comunidades indígenas de la provincia y es por el vencimiento de la tercera prórroga de la Ley 26.160. «De no extenderse la misma, las comunidades indígenas estarán más propensas a desalojos de sus territorios que ocupan desde tiempos ancestrales y en la actualidad», sostuvo la diputada Morales.
«Es muy grave la situación ya que en quince años de existencia de la Ley los gobiernos de turno y el Estado Nacional y provincial solo relevaron un poco menos de la mitad de las tierras indígenas en el país, y se entregaron muy pocos títulos de propiedad comunitaria de las tierras mientras los empresarios y multinacionales mineras avanzaron en sus territorios vulnerando sus derechos».
Por otro lado, Alejandro Vilca manifestó que «recientemente el Gobierno de Jujuy liberó más de 177 mil hectáreas de tierras para el extractivismo minero, muchas de las cuales son en territorio indígenas. Queda claro que son muy rápidos para beneficial a multinacionales y empresarios, y bastante lentos si se trata de derechos indígenas».
«Nuestro compromiso es acompañar la agenda de los pueblos originarios en todo el país y que las bancas sirvan de apoyo en la Legislatura como también en el Congreso, donde vamos a acompañar el pedido de Prórroga de la Ley y la exigencia a los bloques del Frente de Todos, y de la derecha el pronto tratamiento».