El FIT-U presentó un proyecto de ley de Emergencia Económica y Social

Los diputados del bloque del Fit-U presentaron un proyecto de ley de Emergencia Económica y Social en la legislatura, luego que los bloques de la UCR y PJ, en la tercera sesión ordinaria impidieran que el proyecto de la izquierda tomará estado parlamentario sobre tablas.

Tras cumplir con el trámite formal de ingreso del mismo, señalaron que “hay alternativa al proyecto de emergencia oficial que quita derechos a las y los trabajadores y que pretenden aprobar en la próxima sesión”.

Los principales puntos que propone el Fit-U:

Emergencia salarial. Propone que ningún trabajador gane menos que la canasta familiar. Valuada casi en 700.000 pesos (febrero, Dipec), mientras que el proyecto del Ejecutivo plantea que el gobierno solo garantizará el salario mínimo, vital y móvil, hoy en 202.800 pesos.

Prohibición de despidos. El proyecto propone defender los puestos de trabajo. En el estado con el pase a planta permanente. Y en el sector privado prohibiendo despidos por un año. El proyecto oficialista suspende el pase a planta y habilita despidos de contratados en el estado cuya situación queda sujeta a evaluación.

Tarifas. Se propone frenar todos los tarifazos en servicios como transporte, luz, agua y gas. Además, los declara como servicios esenciales y así el acceso a los mismos deberá ser garantizado por el estado provincial. El proyecto del gobierno no dice nada sobre frenar el tarifazo.

Ayuda alimentaria. El proyecto de la izquierda propone la entrega de alimentos a comedores, merenderos y copas de leche en todo el ámbito provincial. Apuntado así a fortalecer la pelea contra el hambre que dan distintas organizaciones. El proyecto de Sadir entregará ayuda solo a personas individuales, contra la organización colectiva.

Financiamiento. Se propone aplicar impuestos a las grandes empresas como Ledesma, Sales de Jujuy y a terratenientes. Reposición en las alícuotas de ingresos brutos previas al Pacto Fiscal de 2017, la derogación de la Ley Nº5290 que exime del pago de ingresos brutos a la minería de litio y otras, y de la Ley Nº6285 que exime de impuestos provinciales al Grupo Budeguer, propietario del Ingenio La Esperanza. La afectación de los ingresos de JEMSE y los ingresos que provengan de un control exhaustivo por parte de trabajadores y comunidades sobre la declaración del valor “boca mina” sobre el cual pagan regalías las empresas mineras. Impuestos progresivos al capital y a la gran propiedad de la tierra, necesarios hasta cumplir las necesidades emergentes de esta ley. El proyecto de Sadir no tiene un solo punto de afectación de los intereses del poder económico. El ajuste recae sobre el pueblo trabajador.

Proyecto Emergencia.ES_PTS.FITU

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Tasa Girsu: el FIT-U rechaza el impuestazo que implementarán municipios y deliberantes

En la última sesión de la Cámara de Diputados de Jujuy, los legisladores aprobaron una modificación de la Ley 5954, más ...