El FMI revisará antes de fin de año el megapréstamo que le dio a Macri

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) tratará durante la semana del 20 de diciembre el informe que lleva varios meses de análisis sobre el préstamo otorgado a la Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri.

Un vocero del FMI confirmó a la agencia Télam que «la Evaluación Ex-Post se concibió como un mecanismo para trazar lecciones después de que se completa un acuerdo de acceso excepcional», como el préstamo por 57.000 millones de dólares que suscribió Mauricio Macri en 2018, por encima del límite normal de recursos que otorga el organismo a sus países miembro.

De esta forma, «para los países donde se contempla un nuevo programa posterior, es deseable completar la Evaluación Ex-Post antes de que el Directorio Ejecutivo lo considere», precisó el vocero el FMI.

En este contexto, el Fondo anunció que antes de discutir la reprogramación de vencimientos por 45.000 millones de dólares heredados de la gestión anterior, analizará las lecciones que dejó el acuerdo anterior y los eventuales errores que hicieron fracasar el programa, que se encuentra suspendido desde el 2019.

Se trata de un expreso pedido del presidente Alberto Fernández, quien para suscribir un próximo acuerdo manifestó en varias oportunidades la necesidad de que se evalúen los errores cometidos, entre ellos que se habría tratado de un préstamo con claro tinte político, en el marco del proyecto reeleccionista de la gestión de Cambiemos, hoy Juntos por el Cambio.

Este jueves, durante la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), Fernández reclamó que el FMI haga esa evaluación antes de que se firme un nuevo acuerdo por la deuda. «Se desembolsaron 44 mil millones de dólares que se mal utilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales», afirmó.

En tanto, el equipo técnico argentino del Ministerio de Economía y del Banco Central viaja este sábado a Washington para encontrarse el fin de semana con los técnicos del Fondo. Buscarán avanzar en las negociaciones de un acuerdo técnico que la Argentina espera conseguir durante este mes, según las recientes declaraciones del ministro Martín Guzmán.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Las ventas en supermercados subieron 4,3% en noviembre y en los shoppings, 57,9%   

Las ventas en los supermercados aumentaron durante noviembre 4,3% en relación a igual mes del 2020, informó ayer el Instituto Nacional ...