Destacamos

El Frente Amplio Gremial insiste con la convocatoria a paritarias y lanzó una movilización

El Frente Amplio Gremial protagonizó un plenario y luego marcharon para acompañar el reclamo docente. En el cónclave, elaboraron un documento que fue entregado en la Casa de Gobierno, donde insisten, una vez más y van…, por la convocatoria a paritarias estatales. Acordaron movilizar el día que el gobernador Gerardo Morales inicie el periodo de sesiones ordinarias en la legislatura.

En dialogo con El Submarino Radio (91.5) la titular de Atsa, Yolanda Canchi dijo que “las medidas que se han decidido surgen como consecuencia de las políticas públicas que se están implementando especialmente las económicas, hay desempleo, desocupación, baja de sueldos para los trabajadores. Vivimos una situación caótica en la provincia y en el resto del país”.

Destacó que “debemos reclamar todo el poder adquisitivo perdido que empezó en el 2016 hasta ahora, para que recién hablemos con este gobierno sobre las paritarias 2019. También se ha decidido decirle al gobierno basta ya de que se sigan pagando las asignaciones familiares como se les da la gana, un importe es a nivel nacional es otro importe en la provincia, hay que decirle también al gobierno basta de persecución, aquí todos los sindicatos se han quejado de la persecución, hemos hablado de que se deben blanquear todos aquellos importes que se pagan en gris y en negro, se habló del piso salarial que no puede ser menos de lo que impone la canasta básica familiar.

-¿Cuál es el porcentaje que se estaría reclamando?

Nosotros estamos diciendo que estamos retrasados en un 50% Eso quiere decir que un trabajador está cobrando la mitad de lo que le correspondería cobrar. Hay que decirle al gobierno que las cosas tienen que ser claras, queremos recuperar todo lo que hemos perdido ya no se puede vivir de esta manera. El consumo ha disminuido drásticamente y esta es la voluntad que debe tener el gobierno de la provincia de Jujuy.

Por su parte, Nicolás Fernández , Secretario General de Apuap, expresó al respecto «analizamos la situación económica, social y política de una provincia que tiene por un lado un gobierno que en el año 2018 recibió un 42 % más en concepto de coparticipación federal en relación al año 2017 y al mismo tiempo realizó un feroz ajuste sobre el salario de los trabajadores toda vez que impuso un aumento salarial que estuvo entre un 17 y un 20 % por debajo de la inflación acumulada que según la propia DIPEC fue del 49,3 %».

Luego agregó «a esto hay que sumarle que aumento también la recaudación provincial y que en el primer bimestre este año el gobierno provincial recibió ya un 48,6 % más que en el mismo periodo del 2018, es decir que existen las condiciones materiales para dar respuesta a las necesidades de los trabajadores lo que falta es la voluntad política del gobierno de dar esa respuesta».

x

Check Also

Docentes marcharon por el avasallamiento de sus derechos que realiza el gobierno

Este miércoles, los docentes de Adep, junto a los docentes que conforman la Corriente Nacional “Corti-Santoro” marcharon a la sede del ...