El Frente Amplio Gremial rechazó la «imposición» de las paritarias por el gobierno

Los gremios de trabajadores estatales de Jujuy se manifestaron hoy en la plaza Belgrano en rechazo a una «nueva imposición salarial» del gobierno de Gerardo Morales, y anticiparon un plan de lucha para «enfrentar el ajuste» que vienen «sufriendo los últimos siete años», desde el inicio de la actual gestión.

En ese marco, también manifestaron solidaridad con el sector docente que, según aseguraron, asistió hoy a las aulas en el inicio del ciclo lectivo con «total malestar y descontento», ya que por la imposición salarial del Gobierno jujeño se había determinado un paro de 24 horas, suspendido tras conciliación obligatoria dictada y ante amenazas de descuentos.

«La medida solamente está suspendida. La conciliación la hemos acatado pensando en lo que significa institucionalmente para los gremios», indicó Silvia Vélez, secretaria general de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), al referirse al paro que fuera anunciado por ese espacio y también por Cedems, los dos gremios docentes más importantes de la provincia.

«Las clases en Jujuy no empezaron con normalidad, sino porque hubo una imposición de una conciliación obligatoria. En varias escuelas se han realizado cartelazos sobre el descontento», acotó por otro lado, Amelia De Dios, interventora del Cedems, a la vez que criticó que «sin lugar a dudas hay una imposición del Gobierno con respecto a las paritarias 2023».

La Asociación de Educadores Provinciales (Adep), el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom), la Asociación de Personal de Organismos de Contralor (Apoc), la Asociación de Trabajadores del Estado (Ate), la Unión de Personal Civil de la Nación (Upcn) y la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), que conforman el Frente Amplio Gremial.

El Ejecutivo jujeño oficializó, como parte de las reuniones realizadas a la fecha, una propuesta para todos los estatales de un 20% de aumento sobre el salario básico, a impactar en dos tramos de 10% cada uno, en febrero y abril. Ese ofrecimiento se decidió efectivizar, según ya había comunicado días atrás ante la prensa el ministro de Hacienda local, Carlos Sadir.

«Queremos expresar nuestro profundo rechazo a la imposición de paritarias a la baja que nos quiere imponer nuevamente el Ejecutivo provincial, también decir que nos estamos organizando para hacer asambleas y estamos dispuestos a salir a pelear y enfrentar el ajuste de este Gobierno», expresó al respecto Sebastián López, secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom).

En el mismo sentido, se expresó Luis Cabana, secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn): «Nos hemos declarado en estado de alerta y movilización. Lo que queremos primero es la recuperación del porcentual perdido en el 2022, que fue de un 15%, y, luego, negociar de enero a diciembre, con una paritaria mensual abierta en consonancia de lo que implica la inflación en nuestro país».

«Queremos expresar nuestro enérgico repudio a las expresiones que con cargada misoginia realizó el ministro Álvarez García contra la delegada del Cedems. Le pedimos estar a la altura de la historia», indicó Verónica Aramayo, secretaria gremial de Apuap, al referirse a declaraciones del funcionario durante la conferencia de prensa en la que se criticó el paro docente.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La Intergremial rechaza proyecto de ley del gobierno porque “propone un brutal ajuste”

La dirigencia de la Intergremial se reunió con algunos diputados para manifestar su rechazo al proyecto de ley que el gobierno ...