El Frente Amplio Gremial rechazó la oferta del gobierno e hizo una contrapropuesta

La dirigencia del Frente Amplio Gremial (FAG) consideró un fracaso la última reunión con el gobierno, en la que los funcionarios reiteraron la oferta de un 10 por ciento de aumento salarial en dos cuotas para el segundo tramo del año. Pero antes de irse dejaron por escrito una contrapropuesta que plantea que ese incremento se pague en una sola vez y se reabra la discusión paritaria en septiembre, entre otros puntos.

El gobierno ofreció una recomposición salarial del 10 por ciento en dos veces: un 6 por ciento con el sueldo de julio y el 4 por ciento con el sueldo de octubre.

Además el Ejecutivo propuso liquidar con el sueldo de julio el piso salarial establecido a nivel nacional, que hoy ronda entre los 8060 y llegará a los 8860 pesos, además de un incremento en los tramos para la liquidación de las asignaciones familiares y asignación por hijo, modificándose la escala para que la misma se mantenga.

«La reunión fue un fracaso -dijo categórica Yolanda Canchi, titular de Atsa y referente del FAG, en diálogo con El Submarino Radio (91.5)-, porque lo que ofreen no compensa no solo la expectativa sino el bolsillo de los trabajadores, que viene sufriendo un deterioro enorme».

En tanto, el ministro de Hacienda Carlos Sadir dijo a la prensa que “los  porcentajes serán aplicados sobre los montos  básicos,  las liquidaciones son variadas dependiendo de los ministerios y los convenios existentes”. Reveló que “para sostener esta situación, la provincia va a necesitar el financiamiento de otro lado».

La oferta fue considerada insuficiente por los sindicatos estatales, que pedía un 25 por ciento de aumento de haberes para lo que queda del año.

En la contrapropuesta que le dejaron por escrito a los funcionarios, incluyeron varios puntos:

  • que el 10 por ciento de aumento se pague en una sola cuota, con el sueldo del mes de julio;
  • que el piso salarial ascienda a 10 mil pesos;
  • mantener las paritarias abiertas para un tercer tramo de aumento en el mes de setiembre;
  • que se respete el monto de 1246 pesos fijado por Nación para las asignaciones familiares, porque en Jujuy se paga menos;
  • una suma fija de 1300 pesos para todos los trabajadores de la administración pública;
  • conformar una comisión de blanqueo para que los conceptos que se pagan en negro y gris pasen a blanco, y para que realice un seguimiento de las liquidaciones de sueldos.

También exigen la devolución del descuento de los días de huelga.

Desde el gobierno se comprometieron a responder este viernes. Canchi advirtió: «Si no se logra lo que presentamos, el destino de los trabajadores será muy delicado y los dirigentes no solo provinciales sino nacionales tendremos que tomar severamente cartas en el asunto porque después de octubre se viene la flexibilización laboral».

Comentó además que había un último punto de la contrapropuesta que no quedó consignado en el acta: «Les hicimos un llamado de atención sobre las persecuciones de dirigentes y sindicatos, porque nos parece que es algo que va a serguir creciendo, en la provincia y en el país, con el fin de amaestrar a los sindicatos para que terminemos arrodillados aceptando la flexibilización laboral».

«Hay quienes dicen que si gana el gobierno, tendrá un cheque en blanco para hacer todo lo que quiera, pero yo creo que ganen o pierdan es lo mismo, así que hay que estar atento», indicó.

Sobre el argumento oficial de que la provincia no tiene fondos para mejorar la oferta salarial, Canchi opinó: «Nosotros decimos que sí hay plata. Lo que ocurre es que el gobierno la quiere destinar a obras, que si bien no nos oponemos, hay que decir que lo hacen con el fin de conquistar a los ciudadanos para que los voten en las próximas elecciones».

x

Check Also

La Intergremial rechaza proyecto de ley del gobierno porque “propone un brutal ajuste”

La dirigencia de la Intergremial se reunió con algunos diputados para manifestar su rechazo al proyecto de ley que el gobierno ...