El Frente de Izquierda está a 500 votos de conservar dos bancas de la Legislatura 

Con el 7,53% de los votos para diputados provinciales, el Frente de Izquierda-Unidad queda afuera de la Legislatura. «Va a quedar una Legislatura de dos voces», definieron sus referentes Alejandro Vilca y Gastón Remy en conferencia de prensa. De todos modos, les faltan solamente 500 votos para revertir esa situación, por lo que esperan con expectativas el recuento de los sufragios que faltan, además de la apertura de urnas para la categoría de concejales en algunas localidades, una de ellas Palpalá.

Los referentes de la izquierda pusieron énfasis en que, a partir del 10 de diciembre, «va a quedar una Legislatura de dos voces», y razonaron: «Estas dos fuerzas suman solo el 35% del padrón, es decir que el otro 75% no va a tener representación política en el Poder Legislativo de la provincia».

«Eso fue orquestado desde el primer momento», afirmó Remy luego en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5). Si bien consideró que los 27.381 votos obtenidos por su espacio político como «una muy buena elección», remarcó que están «peleando el ingreso de diputados en la Legislatura».

«Hacen falta alrededor de 500 votos que estamos disputando para hacer piso», precisó Remy, y recordó que el 5% impuesto en la provincia constituye un límite «proscriptivo». «Ganás en Palpalá, salís segundo en la capital, con una diferencia amplia respecto del tercero, y aun así no podés entrar a la cámara de Diputados», razonó.

Para Remy, se trata de «un sistema hecho a la medida de dos fuerzas que se creen que son los dueños de Jujuy». En este contexto, puso de relieve que la izquierda se haya consolidad como tercera fuerza, «independientemente de este bipartidismo que ahora pretende absolutizarse en el poder».

De todos modos, no está todo dicho porque hay una parte de los votos que todavía no se terminó de contar. Como ocurre en cada elección, algunas actas llegaron dentro de las urnas, por lo que hay que abrirlas. Además, los responsables de la izquierda quieren revisar bien los votos recurridos y los nulos. «Estamos mirando acta por acta, por lo que significa esta pequeña diferencia», indicó Remy.

«Hay que ver también la cuestión del personal de salud, que en otra irregularidad a último momento les prohibieron el derecho a votar, por lo que deberían ser excluidos del padrón total», agregó.

El economista recordó lo que ocurrió en Libertador en 2017, cuando luego de abrir las urnas se comprobó que, a diferencia de lo que había mostrado el escrutinio oficial, la izquierda había obtenido los votos necesarios para ingresar al Concejo Deliberante. «Algo similar puede llegar a pasar en Palpalá -señaló-, porque ahí el oficialismo da ganador cuando no es así. Faltando solamente abrir una urna, estamos 24 votos arriba».

Remy explicó que «otra de las irregularidades que se cometieron es que el sistema de Simecom, que hace el escrutinio provisorio, no informa el total de votantes por mesa, entonces no se puede saber cuál fue el porcentaje de asistencia en toda la provincia». De acuerdo a sus cálculos, sería cercano al 69%.

-¿Qué análisis hace del resultado? ¿Esperaban que el oficialismo ganara con tanta comodidad?  

-Nosotros vemos que Morales tiene un núcleo duro de votos y usó el aparato para movilizar, y se aprovechó de que con pandemia y en invierno iba a ir menos gente a votar, lo que facilita que ellos hagan piso y así se queden con todo. En el caso de la izquierda, hicimos una elección muy buena, quedando ahí nomás, y si no se está ingresando es por este mecanismo de mantener un piso fijo de prácticamente 30 mil votos como requisito.

-¿Ustedes dicen que eso fue planificado?

-Claro que sí. Ayer en una entrevista le preguntaron a Rivarola qué pasaba si quedaba una Legislatura de dos fuerzas solamente, y él respondió «ojalá que así sea». Ese fue el plan original que hizo con Morales para que no haya oposición ahí adentro.

-A ustedes les faltan 500 votos. ¿Cuántos faltan contar? 

-Quedan 32 mesas en el escrutinio provisorio. De todos modos, a partir de mañana se empiezan a recontar todas las urnas.

-¿Van a pedir que abran una urna testigo o todas? 

-Vamos a ver todas las irregularidades que surjan y pediremos la apertura de las urnas correspondientes. Y quedan algunas urnas por abrir que vinieron con las actas adentro, por lo que no han sido contabilizadas.

-Si consiguen esos 500 votos y rompen el piso entrarían Alejandro Vilca y Natalia Morales. De acuerdo a los números que ustedes manejan, ¿también puede romper el piso Primero Jujuy? 

-Lo veo mucho más difícil, porque a ellos les faltan más de 1000 votos.

Concejal solitario

De las dos bancas que el Frente de Izquierda ocupa actualmente en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, a partir del 10 de diciembre se quedará solo con una, que será asumida por Gastón Remy. «Como siempre, estaremos al lado del trabajador, de las vendedoras ambulantes, de los choferes, del personal de salud, acompañando sus reclamos y sobre todo buscando soluciones a los grandes problemas», adelantó.

«En esta campaña solo hablaron de grandes cosas, pero la verdad es que no se llega a fin de mes, hay barrios inundados, gente en viviendas muy precarias, hacinada. Todo eso lo vamos a seguir, porque es nuestro compromiso», completó.

Los 15.211 votos que obtuvo la izquierda representan el 11,12%. Si bien perdió una de las dos bancas, para Remy ese no es una dificultad. «Voy a ser el único opositor ahí adentro. Pero no tenemos problemas de número. La cuestión es dejar en claro la agenda de la clase trabajadora y de los sectores populares, y que eso se sienta. Y que se sepa que los que votan en contra tienen nombre y apellido y tienen sus fuerzas políticas detrás», afirmó.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Gerardo Morales decreta vacunación obligatoria y descuentos a no vacunados

Por el Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad. El Gobierno de Jujuy ya publicó en el Boletín Oficial el decreto N°3768/2021 ...