Destacamos

El Frente de Todos sacó más ventaja en las zonas de Jujuy que fueron eje de campaña de Morales

Por Gabriela Tijman. Gerardo Morales obtuvo el pasado 9 de junio su reelección como gobernador de Jujuy. Sin embargo, apenas dos meses después, casi la mitad del electorado local eligió la fórmula del Frente de Todos (FdT) en las PASO celebradas el domingo último. Una reacción al menos llamativa, luego de que Morales recibiera al presidente Mauricio Macri el pasado 1° de agosto y lo saludara como “un jujeño más”.

El rechazo en las urnas al oficialismo se expresó aun con más fuerza en los lugares donde el gobierno de Gerardo Morales encaró los emprendimientos e iniciativas en las que apoyó su gestión: el ingenio La Esperanza, la planta solar de Cauchari y la plantación de cannabis en la Finca El Pongo. En todas esas zonas, Juntos por el Cambio (JpC) fue castigado con mayor dureza de lo que muestra el promedio provincial.

En la categoría presidencial, la dupla Macri-Pichetto obtuvo en toda la provincia el 29 por ciento de los votos, frente al 46 por ciento que recibió el FdT. Estos números varían cuando se cierra el foco sobre algunas zonas sensibles.

En el departamento San Pedro, donde está ubicado el ingenio la Esperanza, los votos para JpC caen a un 25,6 por ciento, mientras que el FdT suma el 55 por ciento, números similares a los de la propia localidad La Esperanza: 56 y 26.

En la zona de la finca El Pongo, donde el gobierno provincial encara una megaplantación de cannabis, la variación va en el mismo sentido. En Ciudad Perico, JpC sacó 3 puntos menos que a nivel provincial, mientras que el Fdt obtuvo un 45,3 por ciento.

Los electores del departamento de Susques, que es donde se desarrollan los emprendimientos de litio, votaron en un 55,25 por ciento a Alberto y Cristina, y solo en un 24,46 por ciento al oficialismo.

En este último caso, vale detenerse en cómo se votó en Olaroz Chico, epicentro de las actividades vinculadas al litio. Si bien se trata de apenas 223 electores, los números son contundentes: el 88 por ciento votó la fórmula Fernández-Fernández, y apenas el 7 por ciento validó la actual gestión con su sufragio.

 

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

“Ante la crisis económica, mujeres y disidencias, somos las más perjudicadas”

Por Mumalá Mujeres de la Matria Latinoamericana Ante la crisis económica, mujeres y disidencias, somos las más perjudicadas y por lo ...