juan manuel esquivel soea la esperanza

El Fuyo exige que el gobierno informe la real situación del Ingenio La Esperanza

juan manuel esquivel soea la esperanzaLa Legislatura aprobó este jueves un pedido de informes presentado por el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (Fuyo), para que el Ejecutivo informe a la opinión pública y detalle con precisión cuál es la real situación del Ingenio La Esperanza, en torno a la gestión de por lo menos los últimos cinco años.

En el pedido de informes presentado por el Fuyo y aprobado por la Cámara, se exige que el gobierno informe con exactitud la real situación del ingenio, incluyendo quiénes son los acreedores privados y estatales, cuál es el monto de la venta, cobranza y ganancia de lo producido. 

También se interroga sobre la situación de los empleados, categorías, sueldos de convenio y situación previsional.

Sobre el futuro inmediato del establecimiento, el Ejecutivo debe informar los activos y pasivos que se pondrían a consideración de los inversores o grupo de inversores en un eventual proceso de venta del ingenio.

Además, cuál o cuáles son los posibles grupos inversores que aspiran a adquirirlo y si tales proyectos de inversión contemplan garantías para el sostenimiento de la totalidad de las fuentes laborales existentes a la fecha, tanto en la planta fabril y en sector del campo, entre otros temas. 

El diputado Juan Manuel Esquivel (Fuyo) se reunió con dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (SOEA), al igual que legisladores de los otros bloques, para conocer la postura del gremio sobre el proyecto de Ley de Emergencia del Ingenio La Esperanza que impulsa el gobierno provincial y que, de forma encubierta, incluye el despido de 800 trabajadores. 

De la reunión con Esquivel participaron por el SOEA La Esperanza el secretario general, Raúl Ortiz; el secretario administrativo, Néstor Bautista, y el secretario de Relaciones Gremiales, Sergio Juárez. En el encuentro, Esquivel les dio a conocer la postura del Fuyo: «La defensa irrestricta de todos los puestos de trabajo”.

Los dirigentes, por su parte, alertaron sobre el problema social que se va a generar en San Pedro con la posible sanción de la ley que propone el gobierno nacional: «Difícilmente se pueda contener un estallido social”, anticiparon.

Los gremialistas plantearon que es necesario garantizar no solo la ayuda económica para iniciar y sostener la zafra 2016, sino garantizar que todos los empleados de la planta y el campo continúen en sus puestos de trabajo.

Esquivel señaló: «Desde el Fuyo estamos en total acuerdo con esa postura y también hablamos sobre el pedido de informe que fue aprobado esta noche para conocer de una vez por todas a los inversores, si es cierto o no que hay alguno interesado, conocer el plan de inversiones y las políticas laborales, entre otros temas”.

x

Check Also

Represión en Purmamarca: Preparan una lista de testigos que incluye a Alberto Fernández

El viernes 26 de julio finaliza la feria judicial. A partir de entonces, se espera que la justicia empiece a citar ...