Destacamos
legi sesion ago 04 esquivel

El Fuyo presentó un proyecto para que no se descuenten los días de paro

legi sesion ago 04 esquivelEl Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (Fuyo) que integran los diputados Juan Manuel Esquivel, María Ester Mamani y Ariel Ruarte, presentó un proyecto para que el Poder Ejecutivo se abstenga de realizar cualquier tipo de descuento en los haberes de los empleados públicos que en su legítimo derecho de huelga y por medio de los gremios que los representan, realizaron medidas de fuerzas en defensa de sus salarios. El presidente de la bancada oficialista, Alberto Bernis, se negó a darle tratamiento preferencial al proyecto en la próxima sesión.

El 2 y 3 de agosto tuvo lugar un paro general de 48 horas sin presencia en los lugares de trabajo resuelto por los gremios estatales de Jujuy, nucleados en la Intersindical de Gremios, la Multisectorial, el Frente de Gremios Estatales y el Frente de Gremios Históricos. La medida de fuerza fue acordada por 24 entidades gremiales estatales en el marco de una multitudinaria asamblea en instalaciones del Club Lavalle lo que da cuenta de la legitimidad de origen del paro, muy contraria a las especulaciones del Poder Ejecutivo Provincial que en una solicitada pagada en diarios provinciales pretendió instalar que se trató de un paro político.

«El insuficiente incremento salarial del 11% que impuso el Poder Ejecutivo sin negociar con los sindicatos cuando es público que la inflación ya ronda alrededor del 49% y un gobierno que lejos de buscar una real solución impone su política salarial y social, pusieron a los gremios entre la espada y la pared, viéndose en la necesidad de llevar a cabo medidas de fuerzas de la magnitud con la que se efectuó el 2 y 3 de agosto donde el 97% de los empleados del Estado expresaron su malestar para con las políticas salariales del gobierno de turno», señaló Juan Manuel Esquivel.

«La Constitución Nacional concede a los gremios, la facultad de la abstención colectiva y concertada de la prestación laboral, con carácter temporal y con abandono del lugar de tareas, como forma de presión sobre la voluntad del empleador, con el propósito de conseguir un beneficio mediante la sanción de una nueva disposición o la reforma de una vigente, o bien el cumplimiento de una norma en vigor», señaló el legislador en los fundamentos del proyecto.

Por último Esquivel expresó: «Como representantes del pueblo, los diputados no podemos permitir que la Provincia de Jujuy retroceda a la peor época de nuestra historia con la confección de listas negras de trabajadores, ni en el ámbito Estatal, ni en el ámbito privado, ni tampoco que se descuenten los haberes violando los derechos constitucionales de la clase trabajadora».

x

Check Also

Postergan la inauguración del Laboratorio de Cannava

El gobierno de Jujuy reprogramó la inauguración del Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación de Cannava, por razones de público conocimiento ...