apertura legi 2015 fellner 06

El Gobernador volvió a quejarse de los reclamos gremiales “en ocasiones extorsivos”

apertura legi 2015 fellner 06Dirigentes sindicales de las dos principales agrupaciones de gremios estatales rechazaron los dichos del gobernador Eduardo Fellner, quien en la primera parte de su discurso, luego de saludar la estabilidad institucional y democrática en la provincia, se refirió a las cuentas públicas, poniendo especial acento en las discusiones salariales con los trabajadores estatales. “No podemos aceptar los métodos extremos y menos los mecanismos en ocasiones extorsivos”, aseveró en relación a los reclamos gremiales. 

“Dentro del límite de nuestras posibilidades, y siendo el gasto en personal y los salarios la principal erogación de la provincia, hemos hecho todos los esfuerzos por mejorar las remuneraciones, las condiciones de trabajo y la estabilidad de los dependientes del sector público provincial”, afirmó el gobernador, y agregó luego: “Jamás puede reprochársenos el haber actuado con mezquindad hacia el sector público o de haber priorizado otras necesidades del Estado por sobre los sueldos de nuestros agentes”.

Sobre los reclamos sindicales, fue categórico: “Entendemos y muchas veces hasta compartimos el reclamo gremial y las luchas por reivindicaciones salariales”, señaló y aclaró: “No podemos aceptar los métodos extremos y menos los mecanismos en ocasiones extorsivos”, quizás recordando algunas acciones como el escrache en la puerta de su propia casa que realizó la Intersindical de Trabajadores del Estado (ITE), que provocó incluso denuncias penales contra sus dirigentes.

“Como Gobierno nos gustaría acceder a ciertas pretensiones, pero nos negamos a caer en el facilismo de épocas pasadas en que se comprometía lo que no se podía cumplir generando al poco tiempo conflictos muchas veces de impredecibles consecuencias”, dijo Fellner. 

«Es obvio que no van a estar de acuerdo»

fredy berdeja 02Para Fredy Berdeja, titular de la Asociación de Judiciales de Jujuy y dirigente de la Intersindical de Trabajadores Estatales (ITE), el discurso del Gobernador “no ha cubierto la expectativa de los trabajadores estatales”.

En diálogo con El Submarino, analizó: “Habría que poner las palabras del gobernador en un cierto contexto: ¿cómo reaccionarían los funcionarios si tuvieran que vivir con un sueldo de un trabajador? Ellos tienen sueldos que les permiten tener una vida digna, mientras los que menos ganamos buscamos distintos métodos para tener un salario digno y una vida digna”.

Para Berdeja, los funcionarios se sienten molestos por los reclamos: “Obviamente que no van a estar de acuerdo, ellos hablan con un salario y un ingreso de 40 o 50 mil pesos, como son los sueldos de los funcionarios, y les molestamos con nuestros reclamos. Pero tenemos que ser más solidarios para mejorar el salario y también para cambiar la visión del porqué de las protestas de los trabajadores”.

El sindicalista continuó: “Hay que ver el escenario para entender la reacción de ambos, de los trabajadores y de los funcionarios. Un funcionario, sea del ejecutivo, legislativo o el judicial, tiene un chofer, un vehículo del estado, nafta del estado para trasladarlo sin horarios, un salario bien pago y viáticos, cuando los viáticos de los trabajadores están congelados desde hace cinco o seis años. Entonces, así es fácil decir que hay que trabajar. Pero un trabajador se mueve con los transportes urbanos, gana un salario que no cubre la canasta familiar y tiene que elegir entre comer o comprar alguna indumentaria».

En esa línea, justificó que ante esa situación los trabajadores busquen la protesta, y advirtió que “va a ir creciendo en la medida en que la plata no alcance”.

A pesar de que el Gobernador manifestó el rechazo a ciertas modalidades de protesta, Berdeja cree que “se han naturalizado por parte de los funcionarios los acampes en la plaza”, y considera que ese es el motivo por el cual “todos los trabajadores y la dirigencia coincidieron en hacer la protesta en la casa de los funcionarios, como se hizo en la casa de Fellner”.

«Los sueldos que corresponden»

yolanda canchi 15Por su parte Yolanda Canchi, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) y referente del Frente de Gremios Estatales (FGE), dijo a El Submarino que “le faltó decir al señor Gobernador que fue una política de Estado la de incorporar tanta gente”.

La dirigente aclaró que no está en contra de la incorporación de empleados; más aun, señaló que “los sectores sindicales pueden exigir la justa incorporación de recursos humanos que tienen que haber, pero me parece que es el señor Gobernador el que se tienen que hacer cargo de estas políticas con los sueldos que corresponden y no debajo de la línea de pobreza”.

Sobre la expresión de Fellner sobre modalidades de protesta que calificó de “extorsivas”, Canchi respondió: “A los métodos extorsivos los ha tratado de frenar con esta ley de paritarias que tampoco se termina de aplicar, entonces me parece que hace falta un sinceramiento más profundo respecto a este tema”.

x

Check Also

rutas-reparación

El gobierno anunció un plan de pavimentación y mejoramiento de Rutas Provinciales

El gobierno de Jujuy implementará un plan de repavimentación para mejorar las rutas provinciales con financiamiento propio. Se intervendrán las rutas ...