El gobierno anunció la creación de un nuevo parque natural en San Pedro

En el Día Mundial de la Tierra, el Gobernador de la Provincia, Carlos Sadir anunció la creación de un nuevo parque natural denominado “La Reina”, ubicado en la localidad de San Juan de Dios en el Departamento de San Pedro. “Es para paliar la situación ambiental”, ponderó la Ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán.

Participaron del lanzamiento del nuevo parque natural, Heiko y Cosima Meyer, de Visión Net Zero de Alemania, la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible, Ana Rodríguez, y la Directora de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Malvina Quintana.

Un parque para el desarrollo de actividades socio económicas sostenibles

La celebración del anuncio se concretó en Casa de Gobierno, donde Sadir expresó “en el día mundial de la tierra estamos incorporando al sistema provincial de áreas protegidas unas 25 mil hectáreas que formaban parte de finca Las Lauras, que fue donada para el patrimonio de los jujeños y con la intención de que parte de ella conforme un futuro Parque Natural que llamaremos La Reina; se trata de las zonas medias bajas que quedaran como áreas de conservación para la provincia”.

“Estamos orgullosos de haber concretado esta tarea de conservar áreas protegidas en conjunto desde el Ministerio de Ambiente, el Banco de Bosques y Los Meyer”, finalizó el Gobernador.

Jujuy desde el Paraje San Juan de Dios será conocido como un área invaluable

Por su parte, el presidente de Banco de Bosques, Emiliano Ezcurra, sostuvo que “esta cordillera verde que comparte Jujuy y Salta que va desde la ciudad de Palma Sola hacia el sur donde se ubica las fincas Las Lauras, que pocos escucharon y la conocen. En una alianza con amigos de Alemania nos unimos para transformarla en un área natural protegida legalmente vinculante y a perpetuidad que luego presentamos a las autoridades y donamos en el marco de la implementación de un proyecto de mitigación de huella de carbono”.

“La posibilidad que la provincia haya considerado la transferencia de jurisdicción de un sector en favor y con la condición que se afectado a una categoría de conservación comprendida en la Ley 22.351 – Ley de los Parques Nacionales Argentina genera una enorme expectativa, porque por primera vez nuestro país podría volver a tener Áreas Protegidas que se conectan en dos provincias. Algo que no ocurre desde el año 1934, cuando se crea el Parque Nacional Nahuel Huapi; y esta vez podría repetirse en el norte argentino”, mencionó Ezcurra.

En tanto, Zigarán agradeció el trabajo de Visión Net Zero de Alemania y de Banco de Bosques que hicieron posible la donación de las tierras a la provincia. Y destacó «la decisión política de nuestro gobernador, Carlos Sadir, que vio este proyecto no solo como una oportunidad de conservación de la biodiversidad sino también de desarrollo económico y sustentable local”.

“Estamos felices de sumar a nuestras Yungas, esta área que cuenta con unos diversos niveles de biodiversidad biológica. Esto es posible por la vocación del gobierno. Vamos a trabajar con áreas del ministerio de turismo de la provincia también, para el desarrollo y conservación, como así también con Fiscalía de Estado para construir una gobernanza conjunta de La Reina», precisó.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

aumento luz

Palpalá: Concejales aprobaron una resolución para retrotraer las tarifas eléctricas

El Concejo Deliberante de Palpalá aprobó una resolución en la que se le solicita al Poder Ejecutivo de la provincia, retrotraer ...