Destacamos
conicet protesta

El Gobierno bajó una propuesta a los investigadores para solucionar el conflicto

conicet protestaEn una reunión con los representantes de las organizaciones estudiantiles y gremiales docentes que desde el lunes mantienen tomado el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Gobierno bajó un acta compromiso con varias propuestas, para solucionar el conflicto en el Conicet.

Los trabajadores científicos e investigadores habían señalado en rueda de prensa que estaban dispuestos a «pasar la Navidad en el Conicet» en reclamo de la incorporación de los 500 becarios.

«El Gobierno juega con nuestro desgaste, pero si tenemos que pasar Navidad en el Conicet la vamos a pasar», afirmó Lucía Maffei, de Jóvenes Científicos Precarizados, ante unas 300 personas en las puertas del Polo Científico, ubicado en Godoy Cruz al 2300 en el barrio porteño de Palermo.

Maffei volvió a comentar la oferta oficial que ya rechazaron y destacó que, «para que el conflicto se resuelva, tiene que proponerse la continuidad de los 500 compañeros» involucrados, entre aquellos y aspirantes a ingresar a Conicet, y recalcó que la mayoría «hace siete años que están precarizados».

La propuesta del Gobierno dice que «El Conicet otorgará prórroga de beca a los 343 postulantes a la Carrera de Investigador Científico y Técnico que fueron recomendados y no seleccionados para su ingreso a la misma hasta el 31/12/2017».

Además, propone que «El Conicet pone a disposición 107 becas extraordinarias para postulantes a la Carrera de Investigador Científico y Técnico que fueron recomendados y no seleccionados para su ingreso a la misma, y que actualmente no pertenecen al programa de becas del Conicet, hasta el 31/12/2017».

Por otra parte indica que «a partir de la fecha se inicia un proceso de articulación con los organismos nacionales de Ciencia y Técnica, las Universidades Nacionales y empresas, de manera que los postulantes recomendados no seleccionados se incorporen a las instituciones mencionadas durante el año 2017, para desarrollar tareas de investigación y desarrollo según los temas y lugares de trabajo propuestos, y con una remuneración equivalente a la clase de investigador para la que fue recomendado».

En el párrafo subsiguiente detalla que «se crea a partir de la fecha una comisión mixta de seguimiento del proceso de artculación e ingreso de los postulantes no seleccionados, conformada por un representante de la Asociación de trabajadores del Estado, uno por cada una de las agrupaciones de investigadores y becarios, y representantes del Conicet y del MinCyT».

Finalmente, en el caso de firmarse esta propuesta, el acta compromiso dice que los trabajadores depondrán «su actitud» y desalojarán las instalaciones ocupadas. Algunos científicos consultados por INFOnews se mostraron escépticos ante la propuesta, la cual se discutirá en asamblea a partir de las 17.

InfoNews

x

Check Also

Fernández culminó la gira por Europa y reconoció que fue altamente positiva para el país

Entre los puntos más destacados se puede ponderar el apoyo recibido en su postura para la renegociación de la deuda contraída ...