El Gobierno bonaerense pide elevar a juicio la causa del centro clandestino Cuatrerismo Puente 12

La Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense solicitó hoy la elevación a juicio de la causa que investiga los hechos ocurridos en el centro clandestino de detención que funcionó en la División Cuatrerismo de la Policía bonaerense entre 1974 y 1977, se informó oficialmente.

A través de un comunicado, se informó que en el expediente están imputados Enrique Del Pino, Enrique Gauna, Carlos Tarantino y Ángel Salerno por delitos de lesa humanidad por privación ilegítima de la libertad, aplicación de tormentos y homicidios cometidos contra 184 víctimas.

La instrucción de la causa está a cargo del Juzgado Federal 3 de Daniel Rafecas.

El excentro clandestino está ubicado la zona de Puente 12, en Camino de Cintura y la Autopista Richieri en la localidad de La Matanza y dependía de la Zona I, subzona 11, Área 114, bajo el mando del comandante de la Brigada de Infantería X.

«Según los testimonios de las víctimas, el centro clandestino tenía un sector de calabozos donde había celdas individuales enfrentadas entre sí y otra más grande en la que se alojaba a varios detenidos en forma simultánea», indicó el comunicado, que agregó que «las víctimas estaban con las manos atadas hacia atrás con sogas, alambres o tela».

Además, de acuerdo con la prueba recabada en la instrucción de la causa, otra característica de ese centro es «funcionó desde noviembre 1974 y, a partir de esa fecha, se registró el alojamiento de víctimas sometidas a torturas», mientras que «desde 1976 contó con una sala de torturas», señaló la Subsecretaría.

Para el organismo, «los hechos que se imputan a los acusados fueron cometidos en el contexto de un plan sistemático y clandestino de represión diseñado y ejecutado desde el aparato de poder estatal».

«Su intervención determinó, ejecutó, facilitó y permitió la materialización de los aberrantes crímenes que son encuadrados como de lesa humanidad conforme al derecho internacional de los derechos humanos», concluyó el comunicado.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Homenajearon el Día Nacional de la Juventud con un mural

La Juventud Peronista pinto un mural al conmemorarse el 16 de septiembre el Día Nacional de la Juventud, en fecha alusiva ...