Destacamos

Elaboran un documento para asignar recursos en caso de saturación del sistema sanitario

El Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia Covid-19 entregó al Ministerio de Salud un documento que contempla el criterio que debe seguir la asignación de recursos escasos en el caso de una saturación del sistema de salud.

Al participar del reporte que emite la cartera sanitaria para dar cuenta de la evolución del coronavirus en el país, el abogado Ignacio Maglio comentó que este documento es una herramienta importante para que la decisión sobre la asignación de recursos médicos «no se tome en soledad y en un marco de improvisación».

Según explicó el titular de este comité asesor, se establecen criterios éticos de acción sostenidos en la premisa del derecho universal a la salud.

Entre otros puntos, se señala que toda vida merece el mismo reconocimiento y «que no se deben establecer estrategias de priorización basadas en la edad o en consideraciones sociales».

Esas estrategias deben comunicarse de manera «transparente» a la sociedad, para que se conozcan cuáles son los criterios que se siguen.

Se establece que sea un grupo de profesionales líderes quienes tomen las decisiones «independientemente de las personas que asisten a los paciente» y se solicita «armonizar criterios de bioseguridad con la necesidad de que la gente no se muera sola».

Por otro lado, el comité entregó un segundo documento, de carácter más amplio, que aporta «recomendaciones generales orientadoras de cualquier política pública» sanitaria, que van desde el respeto por la dignidad personal hasta el cuidado de los datos personales que se vuelcan en las aplicaciones creadas para monitorear la pandemia.

Además, se promueve la priorización en la atención de salud de problemáticas que no deben quedar veladas por la pandemia, como la prevención primaria, el cuidado de personas con enfermedades crónicas no transmisibles y también de sectores vulnerados.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

800 agentes sanitarios recibieron equipos informáticos portátiles

Con el propósito de aliviar la labor de los efectores de salud, avanzar en la digitalización de información y superar dificultades ...