cfk-bachelet

El gobierno chileno resaltó la estrecha relación con Argentina en el primer mes de gestión de Bachelet

cfk-bacheletEl ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, realizó un balance del primer mes de gobierno y expresó que la relación con Argentina es fundamental para Chile, como así también con toda la región.

 En la primera reunión con los medios extranjeros en La Moneda, a un día de cumplir un mes en el gobierno, el ministro Elizalde remarcó la intención de Chile de tener una integración de carácter permanente con Latinoamérica y en especial con Argentina, con quien comparte una de las fronteras más largas del mundo.

 Además, indicó que la integración debe ser no sólo política y económica, sino que física, y que la Cordillera de los Andes no debe ser una barrera entre ambos países, sino la «columna vertebral» de la relación bilateral.

 Estas afirmaciones se dan a meses de cumplirse 30 años del Tratado de Paz y Amistad que firmaron ambos países el 29 de noviembre de 1984.

 En la actualidad, Argentina y Chile mantienen constantes reuniones bilaterales, inclusive la presidenta Michelle Bachelet realizará en los próximos días la primera gira internacional, en donde el primer país que visitará será Argentina, demostrando, de esa manera, la excelente relación entre ambos países.

 En la reunión con los medios extranjeros, Elizalde también se refirió a temas de la actualidad, como la reforma tributaria y educativa y el terremoto que afectó el norte de Chile.

 Sobre el primer y segundo punto remarcó que la Presidenta tiene la convicción de que la reforma tributaria «es necesaria y justa, porque permite aumentar la recaudación fiscal para financiar la reforma de la educación, fortalecer la salud pública y otras necesidades sociales y superar el déficit estructural heredado de la anterior administración».

 «Es una reforma justa porque consagra el principio de equidad tributaria; esto es, que quienes tienen más contribuyen más», expresó Elizalde y recordó que las reformas, tributaria y educativa, fueron ejes principales de campaña desde que la presidenta llegó a Chile en marzo de 2013.

 Elizalde agregó que la reforma tributaria es fundamental para lograr «ingresos permanentes que permitan tener gastos permanentes», imprescindibles para la reforma educativa, en donde se busca que la educación universitaria sea gratuita y de calidad en todos los ámbitos, además de poner fin al lucro.

 También aclaró que «este Gobierno va a escuchar a todos» y «fomentará el diálogo con todos los sectores políticos y sociales», pero cumplirá con los compromisos de la campaña, como la reforma tributaria y educativa y el cambio de constitución.

 Sobre las marchas y movilizaciones expresó que el gobierno permitirá que se hagan, pero resguardando la ley.

 En este punto destacó que a protesta no puede ser «criminalizada» por los desórdenes que realizan un pequeño grupo, en alusión a los encapuchados que suelen protagonizar enfrentamientos con Carabineros sobre el cierre de cada manifestación.

 Para cerrar la reunión Elizalde informó que mañana estará listo el catastro definitivo para iniciar la reconstrucción tras los cuantiosos daños causados por los terremotos de 8,2 y 7,6 en la escala de Richter que afectaron el norte de Chile la semana pasada, con un saldo de seis muertes.

 El funcionario, sobre datos preliminares, señaló que hay 1.300 casas con daños severos y 10.600 con daños parciales. En temas de conectividad, afirmó que solamente hay algunos problemas entre Iquique y Alto Hospicio, en la región de Tarapacá (1.500 al norte de Santiago), en donde el tránsito sigue siendo más lento de
lo habitual.

 También remarcó que las mayoría de los niños y niñas ya han vuelta a clase y que están evaluando todos las escuelas para no poner en riesgos a ningún alumno.

x

Check Also

Bolivia: Inauguraron en El Alto la plaza Islas Malvinas Argentinas 

Un espacio para visibilizar el reclamo argentino sobre las Islas Malvinas fue inaugurado este martes en El Alto, con la presencia ...