Destacamos
maduro y opisicion

Maduro aseguró que la reunión con dirigentes de la oposición será «un encuentro de dos modelos»

maduro y opisicionEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro anticipó que propondrá que «se inicie un proceso de diálogo en paz, respetuoso» con la MUD, y denunció que «hay sectores» que postulan que esas conversaciones no se realicen.

 En declaraciones que hizo durante un acto oficial con docentes, el mandatario reveló que la reunión con los líderes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que nuclea a 29 partidos opositores se realizará en el palacio presidencial de Miraflores.

 «Va a haber el encuentro de dos modelos y voy a proponer que se inicie un proceso de diálogo en paz, respetuoso, de coexistencia pacífica de los dos modelos que hay en Venezuela: el socialismo bolivariano y humanista, y el que representan ellos en la oposición», dijo Maduro.

 «La oposición debe venir, sentarse, quedarse y, además, trabajar, porque este país quiere que se trabaje por los grandes temas nacionales; no vengan a inventar», resaltó el jefe del Estado en esas declaraciones, reproducidas en dos notas de prensa difundidas esta tarde por el Ministerio de Comunicación e Información.

 «Denuncio que hay sectores que proponen que la oposición no vaya al diálogo; ojalá vayan, los espero, vamos a hacer un diálogo respetuoso frente al país, lo vamos a transmitir en cadena (de radio y televisión), ojalá no vengan con ninguna trampa para patear la mesa», agregó.

 En esto último, Maduro coincidió con el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Aveledo, quien ayer, en una nota que firmó en el diario Ultimas Noticias, culpó al «extremismo opositor al gobierno y a la oposición» por los «denuestos inescrupulosos» y las «mentiras de laboratorio» con que rechazan el diálogo.

 El gobierno invitó formalmente ayer a la Santa Sede a participar del diálogo y pidió especialmente la presencia del secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolín, que hasta asumir ese cargo, en octubre pasado, ocupó durante cuatro años el cargo que ahora desempeña Giordano.

 Sin embargo, el Vaticano respondió hoy, a través de su vocero oficial, Federico Lombardi, que «normalmente» es el nuncio apostólico quien «sigue» la situación en cada país.

 El diálogo entre el gobierno y la oposición busca superar la crisis política generada por las protestas cotidianas iniciadas el 6 de febrero pasado, que dejaron 39 muertos, 650 heridos, más de 2.150 detenidos -de los que 174 permanecen privados de libertad- y 191 acusados por hechos violentos, según actualizó esta mañana la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

x

Check Also

La alianza opositora en Venezuela presenta candidaturas para el 6 de diciembre

Sectores de la oposición venezolana presentaron públicamente este jueves sus candidaturas para las venideras elecciones a la Asamblea Nacional (AN), a ...