Destacamos

El Gobierno convocó al CIN: «Esto muestra el triunfo de la marcha universitaria» 

Tras la multitudinaria marcha del martes, el gobierno nacional convocó al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a una reunión para el próximo 30 de abril, adonde los referentes del sector llevarán las demandas que se detallaron en el documento leído en el acto de cierre de la movilización: presupuesto actualizado, paritarias salariales, recuperación de becas y obras de infraestructura.

La vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Liliana Bergesio, analizó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) que la convocatoria para la semana que viene es consecuencia de la movilización. «En la marcha fue realmente impactante el apoyo y a la vez el reclamo sentido de toda la población. Quedó claro que la educación es un límite, que la educación es la solución a los problemas de desarrollo, de la pobreza», reflexionó, y consideró que «eso lo entendió el gobierno nacional, más allá de lo que se diga en las redes».

En este sentido, relató que el día anterior a la movilización, el lunes a la tarde, la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, convocó a una reunión a representantes del CIN. «Sin ponernos condiciones, la ministra dijo que no pedían que se levantara la marcha, y haciendo esa aclaración convocaba a una reunión al Comité Ejecutivo», reveló.

Esa es la reunión que se llevará adelante el próximo martes 30. «Esto muestra claramente el triunfo de la marcha, más allá de su magnitud. Porque el diálogo ya no es a nivel de Subsecretaría ni de Secretaría, sino a nivel ministerial. Esto es mejor porque es quien negocia con el ministro de Economía por la adjudicación de fondos. Se abrió una puerta», comentó Bergesio.

Las demandas

A la reunión del próximo martes, los referentes universitarios van a llevar las demandas que se leyeron en el acto de cierre de la movilización. Bergesio detalló: «Rediscutir el presupuesto universitario para que esté acorde con el incremento inflacionario, porque tenemos un retraso de un 300%, para que se levante el congelamiento vigente con cifras más razonables de funcionamiento, acordes a las necesidades».

«También que se restituya la adjudicación los programas de becas para estudiantes, que en muchos casos se levantaron, se suspendieron, y hay otros que también quedaron congelados los importes al 2023 -continuó-; por el llamado a paritarias para los salarios docentes y nodocentes, y por recuperar el plan de infraestructura, de construcciones a nivel nacional, para finalizar o en algunos casos avanzar en las obras proyectadas».

Cómo se gestó la marcha

La vicerrectora de la UNJu estuvo el martes pasado en Buenos Aires, participando de la movilización central en representación de la UNJu. «Fue muy impactante», describió.

Bergesio relató cómo se llegó a la decisión de convocar a la marcha del 23 de abril. A comienzos de mes surgió la idea, luego de una reunión «de casi tres horas» con el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, en la que «se habló pero no se pudo construir un diálogo, porque la postura de los funcionarios era siempre atacar al sistema universitario argentino», refirió.

«Primero se pensó en hacer una marcha solo en Buenos Aires, pero después se fue multiplicando por los propios requerimiento de las distintas universidades. Y fuimos viendo que iba a ser multitudinaria en todo el país», comentó.

Sobre su propia experiencia en la movilización en el centro porteño, describió: «Yo estaba en la bandera de arrastre, con los organismos de derechos humanos, los rectores y rectoras, los representantes de gremios docentes y nodocentes, y la federación de estudiantes universitarios. Y nos encontramos con que no pudimos marchar».

Contó que la columna estuvo detenida cerca de dos horas y que para llegar al escenario montado en la Plaza de Mayo debieron ir por las calles laterales. «Al llegar, nos llenaba de emoción ver la cantidad de gente. Se perdía la vista», señaló.

Bergesio destacó la expresión que tuvo la protesta en la provincia: «En San Salvador fue una marcha histórica, con 15 cuadras sumamente pobladas, que nos recuerda las marchas multitudinarias de la década de 1990. Y también en San Pedro, Libertador, La Quiaca, Humahuaca, Tilcara, todas de grandes dimensiones, con gran actividad».

«Ayer hemos escuchado al vocero presidencial planteando cosas que hace una semana no se planteaban, como por ejemplo la defensa irrestricta de la educación pública y gratuita en nuestro país. Por todo esto nuestra evaluación es que la marcha no solo mostró la relevancia de la educación para el pueblo argentino, marcó un límite, sino que en términos prácticos fue claramente un triunfo», analizó.

La auditoría

-Desde el gobierno nacional plantearon la cuestión de la auditoría a las cuentas de las universidades. ¿Cómo funciona eso?

-La UNJu tiene un doble sistema de auditoría. Tenemos un sistema de auditoría interna permanente desde hace 12 años, a cargo de un auditor que ganó ese puesto por concurso público. Hay una oficina que funciona en el Rectorado que controla todos los procedimientos con los cuales nos manejamos presupuestariamente. Además, es potestad del Congreso de la Nación a través de la Auditoría General de la Nación auditar las universidades. Esto solo lo puede hacer la AGN por pedido de una comisión bicameral con representantes de todas las provincias.

-¿En la UNJu se hizo alguna? 

-En 2014, cuando asumió Rodolfo Tecchi como rector, gestionó una auditoría. Y cuando asumimos el ingeniero Mario Bonillo y yo el año pasado, hicimos el mismo procedimiento. Le dijimos a la bicameral que queríamos una nueva auditoría, se organizó y se terminó el año pasado.

-¿Aprobaron?

-El informe fue muy positivo. Siempre encuentran detalles, una factura, por ejemplo, nunca es impecable al cien por cien. Lo que controla una auditoría son los procedimientos administrativos y que se cumpla lo que está dicho en el presupuesto. Este informe lo tenemos totalmente regularizado. Porque de no ser así, se bloquea el presupuesto. Entonces hemos pasado en los últimos dos períodos por auditorías y no hemos tenido ninguna dificultad. Es lo que ha salido a informar Juan Manuel Olmos, el responsable de la AGN.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Las escuelas de Jujuy tendrán mayor conectividad: 175 mil alumnos serán beneficiados

El Ministerio de Educación y Jujuy Digital SAPEM acordaron la puesta en marcha de una red de telecomunicaciones para la ampliación ...