«El gobierno de Tucumán sometió a una niña a tortura»

Por Regional Jujuy de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal. Durante la madrugada de hoy, en Tucumán se realizó una cesárea a una niña de 11 años, víctima de violencia sexual, que hace un mes había solicitado acceder a la Interrupción Legal del Embarazo ILE. En nuestro país el aborto por causal violación es legal desde 1921. Esto fue ratificado en el año 2012 por la Corte Suprema de Justicia con el fallo FAL.

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y gratuito-Regional Jujuy expresamos que la práctica de la cesárea con el objetivo de viabilizar el feto no constituye una forma de ILE, sino que es un parto.

Con la imposición de esta práctica, el gobierno de Tucumán negó el derecho a la Interrupción, vulneró la decisión manifestada por la niña, sometiéndola a la tortura de un mes de dilaciones, exposición, manoseos, obstáculos con la clara intencionalidad de forzarla a la maternidad.

Cuando hablamos del gobierno de Tucumán nos referimos al gobernador Manzur, a la responsable del Siprosa (Sistema Provincial de Salud) Rosana Chahla, el secretario de Salud Gustavo Vigliocco, la directora del Hospital del Esta Elizabeth Ávila, a la dirección del servicio competente y a quien estaba al frente del Hospital de procedencia.

A esta cadena de responsabilidades se suma el poder judicial de la provincia q se prestó a judicializar lo que las legislaciones vigentes claramente explican que no debe ser judicializado. En particular la fiscal Giannoni.

Cuando cuestionamos el procedimiento realizado y a los responsables de que se incumplan las leyes nos referimos a les funcionaries mencionados. Nada tienen que ver les profesionales que participaron directamente de la cesárea, que hicieron su trabajo y que también son víctimas de las acciones de los sectores antiderechos.

¡No podemos seguir teniendo ministres de salud abiertamente antiderechos dispuestos a avalar que se violen las leyes!

Como regional Jujuy, entendemos que lo sucedido hace un mes en nuestra provincia, en donde frente al requerimiento de una ILE se termina practicando una cesárea, sentó un precedente que implica un retroceso total en materia de derechos.

Queda en evidencia la implementación de una estrategia que busca claramente modificar el escenario inicial con la intencionalidad de construir otro en donde la ILE es inviable.

El Estado no puede mediante maniobras contrarias a los principios rectores de los Protocolos vigentes impedir la realización de la Interrupción Legal del Embarazo.

#NegarDerechosEsDelito

#NosObliganAParir

#IleNoEsCesarea

x

Check Also

El gobierno de Sadir congeló sueldo básico y antigüedad a estatales

Por Fernando Acosta*. El gobierno de la provincia otorgó un 30% de aumento que es totalmente insuficiente y, además, mentiroso, porque ...