El vocero presidencial Manuel Adorni y candidato a legislador porteño por La Libertad Avanza anunció este martes en conferencia de prensa que el Gobierno planea eliminar los aranceles de importación para teléfonos celulares inteligentes.
Según precisó, la medida se oficializará a través de un decreto que será publicado «próximamente» en el Boletín Oficial. De todas maneras, la medida entraría en vigencia por completo recién el año que viene.
“A partir de un decreto que se va a publicar llegando al cierre de la semana, seguramente entre jueves o viernes, el Gobierno Nacional va a eliminar por completo los aranceles de importación de celulares, que hasta ahora eran del 16%, y van a pasar a ser del 0%”, anunció el funcionario.
En medio de la carrera electoral legislativa de la Ciudad de Buenos Aires, el titular de la lista de La Libertad Avanza explicó que la medida se instrumentará en dos etapas: la primera parte entrará en vigencia de inmediato con la publicación del decreto, y se reducirá el arancel vigente del 16% al 8%; la segunda etapa se implementará el 15 de enero de 2026, fecha a partir de la cual el arancel pasará a 0% de manera definitiva.
«Adicionalmente, se van a bajar los impuestos internos que pagan los celulares, televisores y aires acondicionados importados, del 19 al 9,5%; y para los producidos en Tierra del Fuego, del 9,5% al 0%», indicó el vocero.
Para justificar esta medida, Adorni dibujó los precios actuales de ciertos bienes y los comparó con países de la región y del mundo. «Un celular de alta gama cuesta en Argentina 2.566 dólares; en Madrid, 1290 dólares; en Santiago de Chile, 1.147 dóalres; en Londres, 1143 dólares; y en Nueva York, 1.011 dólares. Mientras tanto, una computadora cuesta en Argentina 1.931 dólares, cuando cruzando la Cordillera cuesta la misma computadora 966 dólares», indicó.
«Con el total de esta baja impositiva se estima que los precios de los productos electrónicos importados van a bajar alrededor de un 30% como mínimo, lo que va a equiparar a la Argentina con el resto de los países vecinos», aseveró. Planteó además que ese mismo escenario ocurriría con «los productos provenientes de Tierra del Fuego».
«Esto además de bajar fuertemente los precios de los productos electrónicos, va a reducir el contrabando y el robo de celulares. Esto ya sucedió con el robo de autos y neumáticos, gracias a la reducción de impuestos y de la desregulación de autopartes», prometió.
Pymes en contra
Empresarios pymes encendieron las alarmas tras la decisión del Gobierno de Milei de eliminar los aranceles para importar teléfonos celulares antes de enero del 2026. Daniel Moreira, presidente de la Asociación Pyme, declaró por la AM 750 que no se trata solo de una medida puntual, sino de una «embestida sistemática» contra la producción local.
“Es la destrucción total, lisa, llana y cruel de la industria nacional”, aseguró el empresario que lleva más de 40 años en el rubro metalúrgico.
Para Moreira, va mucho más allá del sector tecnológico. “Cada rubro lo siente más o menos, pero lo que se hace es expulsar mano de obra. Todo esto lo que hace es destruir una fuente de laburo para nosotros y para los trabajadores”.
La medida, que se implementará en dos etapas –primero una baja del arancel del 16 por ciento al ocho por ciento y luego la eliminación total en 2026– forma parte de un decreto que se oficializará en los próximos días.
En este contexto, Moreira se manifestó confrontativo: “Con este Gobierno no se discute, se combate. No hablaron de industria en este año y medio que están en el Gobierno. No les importa la industria, así como no les importan los jubilados ni las personas con discapacidad”.
Y advirtió sobre los puestos de trabajo en riesgo: “Vienen a destruir todo lo que pudimos construir como pueblo. Calculá que puede haber cerca de 2 mil empresas que se dedican al rubro, con un poco más o menos de porfolio, y a eso multiplicalo por cuatro”.
“Las pymes damos trabajo registrado en Argentina. Cuando el 75 por ciento de los trabajadores se queden sin laburo, ¿de qué vamos a vivir? ¿Qué país esperan? Nos están llevando a un lugar muy preocupante”, dijo, finalmente.
Para el referente pyme, la política industrial debe ser parte de un proyecto de país: “La resolución de política industrial con soberanía tiene que estar en la mesa de discusión”.