El gobierno desaloja un jardín de infantes intercultural en La Quiaca por el paso del Tren

Una vez y por la incidencia del Tren, el gobierno de la provincia desalojará al jardín de infantes intercultural “Wawa Huasi”, ubicado en La Quiaca, porque por ese predio, pasaría el tren, en un futuro lejano.

En ese terreno, funciona el cuerpo de bomberos de la ciudad fronteriza, la Escuela de Mina de la Unju, Aduana, el Concejo Deliberante quiaqueño y la Feria de Malvinas

A raíz de esto, las autoridades del establecimiento escolar de nivel inicial y los padres y madres de los niños y niñas que asisten, sacaron un comunicado:

“A pesar del compromiso firme del ex gobernador Gerardo Morales de construir el edificio propio del Jardín Intercultural Wawa Huasi y a la gran aceptación por parte de los padres, reflejado en una matrícula de más de 150 niños y niñas, siendo una de las instituciones más grandes de ciudad de La Quiaca, hoy recibimos la notificación del Ministerio de Educación de Jujuy, bajo resolución N» 763-E, que debemos cerrar nuestras puertas. El argumento que nos dan a conocer es por disposición emitida por decreto N» 1759 – 6 – 2016:

«… el gobierno de la provincia de Jujuy declara de interés provincial el proyecto, Eje de Movilidad Tren, Jujuy-La Quiaca, razón por la cual no podrá mantener su permanencia en el predio».

Es una acción totalmente arbitraria que vulnera los derechos del niño, los derechos de los Pueblos y Naciones Originarias”.

Luego en el documento, se expresa: “No creemos que mañana o pasado mañana llegue a funcionar el tren en el recorrido de Jujuy-La Quiaca. En todo caso de acuerdo al trayecto que le falta poner en condiciones las vías del tren de Tilcara a La Quiaca, les llevaría un par de años más, la misma cantidad de años o menos, que le puede llevar la construcción de nuestra institución que ya está presupuestada por infraestructura de la provincia, de acuerdo a las propias palabras del ex mandatario, pronunciadas el 12 de octubre del 2022, en la inauguración de la escuela con orientación en robótica ubicada en la ruta provincial 5 La Quiaca.

Tampoco creemos que a las otras instituciones que están y ocupan el mismo predio que nosotros les haya llegado la misma resolución, por ello nos preguntamos ¿por qué a nosotros sí ?.

Cómo jardín fuimos finalistas y ganadores de la Feria de Ciencias a nivel provincial y pasamos a instancias nacionales (representando a toda la provincia) durante los últimos 4 años. Para nosotros, como institución, esto es motivo de orgullo, pero para los que están al frente del Ministerio de Educación parece ser todo lo contrario. Aún más nuestro plantel y nuestras wawas (niños) llevan muy en alto nuestras raíces, valores y costumbres de nuestros antesapasados siendo una de las pocas instituciones con perfil indígena e intercultural de la provincia palabras que este gobierno siempre expone en sus discursos, «el valor de nuestras raíces y nuestra Pachamama»

Nos sentimos muy desconcertados y con un dolor inmenso en el corazón. Hemos cumplido con absolutamente todo lo que como institución educativa debemos manejar y presentar, aun así, no es suficiente, al fin y al cabo, el hecho de ser una institución indígena fue y es la razón por la cual el Ministerio de Educación emitió tal resolución.

Después de todo el compendio de derechos de los Pueblos y Naciones originarias, publicado por el gobierno de Jujuy, publicación compilatoria del marco jurídico internacional, nacional y provincial que garantiza y promueve el derecho de las comunidades de Pueblos Indígenas, solo fue una mera acción engañosa.

La complicidad del gobierno local también es muy llamativa. El municipio después de haber enviado a personal de bromatología, obras públicas, electricidad, rentas, quienes nos entregan por escrito y bajo acta que en su visita encontraron una institución impecable se desdicen hoy diciendo lo contrario en su informe.

Los padres tienen el derecho de elegir y decidir en qué institución estudiarán sus hijos/as!

Y durante 15 años vienen eligiendo al Jardín Intercultural Bilingüe Wawa Huasi

No al cierre de la institución

Exigimos que se respeten los acuerdos firmados por el Ministerio de Educación y el jardín

Después de todo no se puede borrar con el codo lo que se escribe con la mano. Son valores esenciales y básicos

Cerrar escuelas indígenas no es la solución

Construir y abrir más instituciones que promuevan valores y respeto por nuestra Pachamama y por nuestros saberes milenarios debe ser el camino

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

aumento luz

Palpalá: Concejales aprobaron una resolución para retrotraer las tarifas eléctricas

El Concejo Deliberante de Palpalá aprobó una resolución en la que se le solicita al Poder Ejecutivo de la provincia, retrotraer ...