Destacamos
Eduardo de Pedro con gobernadores. Foto: Pepe Mateos/Télam

El Gobierno espera que la Corte «tome en cuenta» la opinión de las provincias por fondos a CABA

El Gobierno nacional espera que la Corte Suprema de Justicia «tome en cuenta» los planteos de las provincias en el diferendo suscitado en relación a los fondos que el expresidente Mauricio Macri le transfirió por decreto a la Ciudad de Buenos Aires para financiar el traspaso de la Policía a ese distrito.

«Esperamos que el fallo llegue lo antes posible y que la Corte tome en cuenta las consideraciones planteadas por los gobernadores en la reunión que ayer mantuvieron con el presidente Alberto Fernández», indico la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, y calificó la transferencia de esos fondos a CABA por parte de Macri como «un acto de prepotencia».

En esta línea, dijo que «hay una necesidad de profundizar el federalismo, y eso es lo que reclaman las provincias».

La funcionaria fue consultada sobre la puja entre la Nación y la Ciudad por los fondos coparticipables, remarcó que hace décadas sigue «pendiente una nueva Ley de Coparticipación» y consideró que «siempre hubo privilegios y privilegiados» en el reparto de recursos nacionales.

Los gobiernos de la Nación y de la Ciudad tuvieron el 10 de marzo pasado una audiencia pública ante la Corte Suprema para tratar de arribar a un acuerdo sobre el diferendo por el porcentaje de fondos transferidos al distrito, que pasó de 1,4% de la coparticipación al 3,75% durante la presidencia de Mauricio Macri, algo que luego fue modificado en 2020. El máximo tribunal dio a las partes 30 días hábiles para llegar a un acuerdo, plazo que vence el 26 de abril.

Sobre el tema, la funcionaria pidió «la posibilidad de profundizar el federalismo» y consideró que Macri «cuando fue Presidente decidió otorgarle una cantidad de fondos absolutamente injusta a la Ciudad», que venía de gobernar él mismo.

Este miércoles, el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, encabezaron en Casa Rosada una reunión con gobernadores y otras autoridades de 19 provincias, a la que se sumó el presidente Alberto Fernández, justamente por este tema.

En el encuentro, que tuvo como objetivo informar los alcances de la audiencia de conciliación convocada por la Corte Suprema entre las partes por los fondos coparticipables, los mandatarios provinciales coincidieron en respaldar la posición de la Nación ante una situación que puede hacer perder a las provincias 120.000 millones de pesos para el ejercicio en curso.

De Pedro sostuvo que la reunión con gobernadores fue “en defensa del federalismo y de los recursos de las provincias”, y criticó la lógica de la distribución de recursos que se aplicó durante el gobierno de Mauricio Macri que -indicó- “triplicó las asignaciones a la Ciudad de Buenos Aires”.

El ministro aclaró que el encuentro «no fue en contra de nadie, sino que fue en defensa del federalismo y de los recursos que luego van al resto de las provincias”.

Los propios mandatarios provinciales fueron los que pidieron la reunión con el Gobierno nacional tras la audiencia de conciliación que, a instancias de la Corte Suprema de Justicia, tuvieron la Nación y la ciudad de Buenos Aires para discutir la reasignación de fondos por el traspaso de la policía al distrito porteño.

Al respecto, el ministro del Interior interpretó que “hay dos datos políticos” de la reunión. El primero, detalló, es que “no fue una convocatoria en contra de nadie, sino que fue un pedido de los gobernadores, que requerían que el Gobierno nacional informe el estado de situación porque eso hace a las cuentas nacionales y de eso salen los fondos para los argentinos”.

“Y el segundo dato es que preocupa que las discusiones políticas bien profundas que hacen al federalismo argentino se están dando en el marco del reclamo de una ciudad a la Corte”, alertó.

De Pedro recordó que en el Consenso Fiscal 2020, firmado por las 23 provincias, «hay un artículo que es justamente lo que hoy se está discutiendo en la Corte, ya que en esa norma se prevé que ninguna transferencia de servicios se puede pagar mediante el uso de algún método de coparticipación”.

“Aquí es claro el mensaje -remarcó-: no usen el sistema de coparticipación para saldar deudas que tienen que ver con servicios”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se inició el juicio por Tehuel de la Torre: El pacto de silencio

Este lunes comenzó el juicio oral y público contra un hombre acusado por el delito de homicidio agravado en contexto de ...